El pasado viernes, 20 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó en San Carlos (Región de Ñuble) la nueva Ley de Transición Eléctrica. Era un proyecto, según aseguró el Gobierno, hecho a la medida de problemas energéticos que hoy presenta el territorio.
Los problemas se arrastran desde años atrás. En 2023, por ejemplo, el Gobierno Regional puso en duda que la red diera abasto para suministrar electricidad al futuro Hospital de Ñuble. Días después el Gobierno central aclaró que eso no ocurriría, pero que la región si estaba sobredemandada.
Con la ley, se apurarán trámites para aumentar la capacidad eléctrica regional. La ceremonia de promulgación tuvo lugar en la Subestación Eléctrica de CGE en San Carlos y contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Ministro de Energía, Diego Pardow.
En simple, la ley le da urgencia a proyectos estructurales que deberán aumentar la capacidad de la red regional, como la línea de transmisión Charrúa-Chillán. La construcción podría comenzar en seis meses, según señaló el ministro.
Además, la normativa trae un mecanismo que permite ejecutar otras obras urgentes fuera del Plan de Expansión del sistema eléctrico. En la Región de Ñuble, se podrá disponer de un presupuesto adicional del 5% durante cinco años para enfrentar las limitaciones energéticas que han paralizado proyectos productivos clave.
Lee también: Pdte. Boric entrega obras de enrocado en río Chillán para prevenir inundaciones
Dar más electricidad pero cumplir con la carbono neutralidad
El Presidente Boric explicó que la ley responde a desafíos específicos de la región y busca garantizar una infraestructura energética adecuada.
“Genera condiciones para desarrollar infraestructura de transmisión que sea resiliente, capaz de sostener la demanda eléctrica que se requiere para alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050”, señaló el mandatario.
El Jefe de Estado añadió que obras como las líneas Charrúa-Chillán y Monterrico-Cocharcas son esenciales para dinamizar la economía local.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que la nueva normativa permitirá avanzar en proyectos pendientes desde hace años. Y dijo algo similar a lo informado por el ministro: “En seis meses más vamos a ver obras que se van a estar ejecutando”, afirmó.
Relacionado: Minsal y GORE Ñuble firman convenio de salud por $830 millones para 40 proyectos
Gremios dijeron que déficit eléctrico limita el crecimiento
El presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), Ricardo Salman, señaló que el déficit energético ha sido un freno para el crecimiento regional.
“La energía tiene un poder transformador, capaz de mejorar vidas y comunidades, pero esta carencia ha limitado el potencial de crecimiento de nuestra región”, sostuvo.
La ley busca resolver los problemas de transmisión energética en la región y destrabar proyectos paralizados. Sin embargo, su impacto dependerá de la ejecución de las obras anunciadas y del cumplimiento de los plazos previstos.