Un total de 10,1 un gramos de cocaína fueron incautados desde una encomienda al Centro Penitenciario Femenino de Bulnes (Región de Ñuble) durante una revisión de rutina. Se trata, concretamente, de clorhidrato de la sustancia, habitual entre el tráfico y microtráfico de drogas.
La droga estaba distribuida en siete bolsas de nylon ocultas en unas zapatillas. La remitente, una mujer que fue detenida tras el hallazgo, quedó retenida y los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.
El caso involucra a una interna del penal, quien habría sido la destinataria de la droga. Aunque su identidad no fue revelada, las autoridades confirmaron que ya está identificada. Los controles realizados buscan evitar el ingreso de elementos prohibidos que alteren el régimen interno del recinto penitenciario.
Lee también: Cocaína, pasta base y marihuana: Detienen a hombre con 435 mil dosis de droga en Ñuble
El Director Regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, afirmó que la detección de la sustancia ilícita evitó su distribución dentro del penal. Además, indicó que este tipo de incautaciones son importantes para mantener el funcionamiento del recinto.
"Todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y estamos disponibles para cualquier tipo de informe que permita colaborar con la investigación y sancionar a la responsable", señaló.
Relacionado: Prisión preventiva para detenido por microtráfico de cocaína en San Carlos
Tráfico de drogas al interior de cárceles
La incautación se realizó bajo el marco de la Ley 20.000, que regula el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.
Según esta normativa, el ingreso de sustancias ilícitas a recintos penitenciarios constituye un delito grave que puede conllevar penas privativas de libertad.
El coronel Palavecinos agregó que el ingreso de sustancias ilícitas afecta tanto el régimen interno como los procesos de reinserción social de las internas. “La droga afecta enormemente a los procesos de reinserción y además altera el normal funcionamiento del régimen interno del penal femenino”, explicó.
Gendarmería aseguró que mantendrá los controles preventivos en el penal para prevenir nuevos intentos de ingreso de sustancias ilícitas.