Un total de 130 viviendas serán construidas en Chillán Viejo, Región de Ñuble, para beneficiar a familias allegadas y arrendatarias. El conjunto habitacional, denominado El Canelo, estará ubicado en la intersección de calle Las Canoas con 25 de septiembre. Las viviendas tendrán una superficie de 58 metros cuadrados y contarán con una sede comunitaria de 78 metros cuadrados.
El proyecto se desarrolla bajo el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y el Plan de Emergencia Habitacional. El director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, explicó que las obras son parte de una estrategia habitacional en la región. “Hemos dado inicio a las obras de 130 viviendas que van a sumar al Plan de Emergencia Habitacional”, señaló.
Lee también: Cámaras y más cámaras: GORE Ñuble inicia instalación de 209 dispositivos en la región
El Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, informó que el proyecto busca beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad. Según explicó, las viviendas estarán dirigidas a personas que actualmente viven como allegadas o arrendatarias.
“Estas casas tendrán 58 metros cuadrados y la sede comunitaria será de 78 metros cuadrados. Se proyecta que las obras concluyan en un plazo de entre 15 y 18 meses”, indicó.
Relacionado: Anuncian obras de pavimentación en 7 caminos rurales de Ñuble: revisa la lista acá
"Se logra el sueño de la casa propia"
La presidenta del Comité El Canelo, Claudia Sepúlveda, expresó la emoción de los beneficiarios por el inicio de las obras. Según sus palabras, este proyecto representa un cambio significativo en la vida de las familias. “Con ansias de que pase el tiempo y nos entreguen las llaves de nuestros hogares, estar todos bien y lograr el sueño de tener nuestra casa propia”, comentó.
El nombre del conjunto habitacional hace referencia al canelo, un árbol nativo con relevancia cultural y espiritual para el pueblo mapuche. Este árbol, además de su simbolismo, es conocido por sus propiedades medicinales, como su uso en problemas respiratorios y digestivos.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que proyectos similares han reducido el déficit habitacional en la comuna. “En Chillán Viejo, 1.000 familias ya tienen su casa gracias a estas iniciativas”, declaró, destacando el impacto de los planes habitacionales en la región.