Un total de nueve personas detenidas fue lo que dejó un operativo policial realizado por Carabineros en el sector oriente de Chillán (Región de Ñuble). Las rondas policiales se desarrollaron durante el último fin de semana del 2024.
Las detenciones las realizaron funcionarios de la Tenencia Chillán Oriente en los cuadrantes 7 y 8 del sector oriente de la ciudad. Los operativos se enmarcaron en una estrategia de vigilancia orientada a prevenir delitos en puntos críticos.
Entre los casos, se cuenta la detención de un hombre en Villa Los Dominicos por el delito de femicidio frustrado. Según la denuncia, el imputado habría atacado a su expareja con un arma blanca, causándole lesiones en medio de una discusión.
Dicho delito está definido en el artículo 390 del Código Penal y se configura cuando alguien intenta quitar la vida a una mujer en el contexto de una relación íntima.
Lee también: SernamEG por femicidio de joven desparecida en San Carlos: “Es el primer caso del país que se formaliza sin hallar el cuerpo”
Delitos en flagrancia
En otro operativo, dos hombres y una mujer fueron capturados en flagrancia en calle Los Picunches tras ingresar a una vivienda destruyendo el cierre perimetral. Los sujetos fueron sorprendidos transportando especies robadas, configurándose el delito de robo en lugar habitado, que implica el ingreso no autorizado a una residencia para sustraer bienes.
Un procedimiento adicional permitió la detención de dos sujetos en avenida Libertad Oriente. Ambos fueron sorprendidos trasladando herramientas utilizadas para ingresar a una bodega mediante un forado. Según el reporte, el caso corresponde al delito de robo en lugar no habitado, que la ley define como el ingreso ilícito a espacios destinados a fines comerciales o industriales.
Relacionado: Hallan sin vida a los 2 jóvenes arrastrados por el río en San Fabián
Carabineros asegura haber reforzado vigilancia
El jefe de la Tenencia Chillán Oriente, el teniente Sebastián Vásquez, explicó que los operativos se realizaron como parte de un plan preventivo. “Hemos reforzado la vigilancia nocturna, especialmente en sectores donde ocurren delitos más violentos”, señaló. Añadió que la estrategia ‘Vecino Protegido’ busca promover la colaboración entre vecinos y las autoridades.
Otros procedimientos incluyeron la detención de un hombre en calle Cerro Aracar, quien tenía una orden pendiente por el delito de amenazas. Además, se reportaron incidentes de violencia familiar, que culminaron en el arresto de dos personas por daños y agresiones a sus parientes.