El pasado martes, 7 de enero, renunció el administrador municipal de Chillán (Región de Ñuble), Richard Guzmán. La renuncia llega tras un informe de la Contraloría General de la República.
Según explicó la concejala Débora Fernández (PSC), Richard Guzmán ya había planificado una renuncia a su cargo, pero iba a ser a partir de febrero. "Me llama la atención que existan dos renuncias de la misma persona, porque hace poco tiempo nos informó que su denuncia era en febrero y ahora es a partir del 7 de enero", dijo en un concejo extraordinario este miércoles.
Tras discutir la validez de cualquiera de las dos renuncias, el municipio aclaró que se aceptó la más reciente y que, dada la fecha efectiva de su renuncia (8 de enero), Guzmán no gozará de pago de feriados legales pendientes.
La sesión del concejo extraordinario del miércoles, al igual que la del ordinario del martes, fue presidida por el concejal UDI Rodrigo Ramírez: en ambas sesiones se ha ausentado el alcalde Camilo Benavente (PPD).
Sin embargo, la carta de renuncia ya había llegado al municipio antes de la primera sesión de la semana, el martes. "La carta llegó pero no se nos informó, la carta llegó antes de la una (13:00 hrs.), quedamos mal frente a la ciudadanía", acotó el concejal Yerson Soto (PR).
Lee también: Condenan a exadministrador municipal de Chillán por negociación incompatible
Administrador se encontraba suspendido
Richard Guzmán gozaba de la confianza del alcalde Camilo Benavente. De hecho, en un concejo municipal celebrado el 17 de diciembre, el jefe comunal declaró que Guzmán había sido "el artífice de la gestión comunal".
Sin embargo, se encontraba suspendido desde hace semanas. Todo, tras un sumario de Contraloría durante el segundo semestre de 2024 que investigó la contratación del actual jefe de la SECPLAN, Carlos Araya. Fue en ese contexto que Guzmán había dicho que renunciaría en febrero.
"Convenientemente el alcalde no está y está con permiso", aseveró la concejala Carolina Chavez. "Me gustaría haberle dicho a él ¿por qué nos mintió? a todos nosotros, cuando presentamos una carta el 17 de diciembre solicitando concejo extraordinario (para analizar el caso)", agregó.
"El alcalde estaba en pleno conocimiento de la situación. Nos mintió a todos, dijo que él no sabía lo que estaba pasando, que no sabía por qué el administrador estaba suspendido, nos mintió a nosotros, le mintió a Chillán", aseguró la concejala RN.
Tras la intervención de Contreras el concejo aprobó la sesión extraordinaria para analizar el caso que se llevó a cabo al día siguiente, el miércoles 8 de enero.
Relacionado: Entregarán dispositivos TAG gratis en centro comercial de Chillán: agiliza pagos en peajes
El informe de Contraloría
En dicha sesión extraordinaria, los concejales abordaron también el informe entregado por Contraloría que llegó a los correos corporativos del concejo durante la semana.
El documento da cuenta de irregularidades administrativas en actuaciones del ahora exadministrador Richard Guzmán, una funcionaria del municipio y dos funcionarios de Obras Municipales.
Pero no sólo eso. El informe contralor también da cuenta de un caso de acoso sexual al interior del municipio, cometido presuntamente por un funcionario. El empleado municipal estaría con un sumario administrativo y la Municipalidad de Chillán debió pagar una multa por la situación.
Sobre el ahora exadministrador, el documento identifica situaciones que comprometieron su imparcialidad e incurrieron en posibles conflictos de intereses.
Mientras, Contraloría detalla que los dos funcionarios de obras habrían trabajado para privados durante su horario laboral. Actualmente, están con sumario.