¿Qué pasó?
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el cierre preventivo de todas las áreas protegidas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía este fin de semana debido al alto riesgo de incendios forestales.
En la Región de Ñuble, la medida afecta a la Reserva Nacional Ñuble y la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, que estarán cerradas al público el sábado 11 y el domingo 12 de enero. La decisión responde a alertas preventivas por condiciones climáticas extremas, como temperaturas superiores a 35°C, baja humedad nocturna y fuertes vientos.
Quienes habían comprado entradas para la Reserva Nacional Ñuble pueden gestionar un cambio de fecha o solicitar la devolución del dinero. Para ello, deben escribir a [email protected], donde se les permitirá reagendar la visita hasta un mes después de la fecha original. La medida preventiva busca minimizar la ocurrencia de incendios forestales en un contexto de estrés hídrico y vegetación altamente inflamable.
¿Qué es una alerta temprana preventiva?
Una alerta temprana preventiva es un mecanismo que busca informar y preparar a la población y las autoridades frente a posibles riesgos climáticos o naturales. En este caso, las alertas fueron emitidas por Senapred y sustentadas por datos de la Dirección Meteorológica de Chile y la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales. Estos informes detallaron factores como el incremento de la temperatura, la sequedad de la vegetación y los vientos intensos, que crean un ambiente favorable para la propagación del fuego.
Estas alertas no significan que haya un evento confirmado, sino que indican que existen condiciones que aumentan la probabilidad de que ocurra. En situaciones como esta, el cierre de áreas protegidas es una medida de mitigación que busca proteger tanto a las personas como a los ecosistemas vulnerables.