Un total de 21 toneladas de basura fue retirada del sector Santa Ana, en Chillán Viejo, Región de Ñuble. El área afectada se encuentra a la entrada del sector, camino a Yungay, junto al Puente Larqui.
Según el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, los residuos acumulados generan riesgos sanitarios, malos olores y posibles incendios debido a la proximidad con áreas boscosas.
El jefe comunal indicó que los desechos no provendrían exclusivamente de los residentes del sector. Los vecinos cuentan con servicio de recolección de basura domiciliaria dos veces a la semana.
Sin embargo, explicó que “nuestros camiones recolectores sistemáticamente retiran la basura dos veces a la semana, como ha sido por muchos años. Pero en este tiempo hemos visto que no tan solo los vecinos del sector son los que están disponiendo de esta basura en la entrada”.
Lee también: Denuncian maltrato animal en sector Vicente Méndez de Chillán: caballo tenía heridas visibles
La municipalidad identificó siete puntos críticos de acumulación de basura no autorizada en Chillán Viejo. Entre ellos se encuentran el camino Las Raíces, camino San Rafael y la ruta 5 Sur en el kilómetro 408.
Estos sitios han sido intervenidos mediante operativos de limpieza periódicos, realizados quincenalmente en algunos sectores.
El alcalde explicó que en algunos puntos los residuos reaparecen rápidamente. “Por ejemplo, en el camino viejo que nos lleva a San Ignacio, a pesar de que retiramos toneladas de basura, a los días aparece la misma cantidad”, indicó.
Agregó que los microbasurales incrementan los riesgos sanitarios y dificultan el mantenimiento de la limpieza en áreas rurales.
Relacionado: Temporada de piscinas: San Carlos y Chillán Viejo ofrecen cursos gratis de natación
Autoridades apuntan a traslados irregulares desde otras comunas
La autoridad señaló que parte de los desechos podría provenir de otras comunas vecinas, como San Ignacio. “Tenemos el temor de que no sea individual, que haya algún tipo de acopio de basura en camiones y sea trasladado a la comuna de Chillán Viejo, lo que nos parece de la mayor gravedad”, afirmó.
El alcalde anunció que se realizará una investigación para identificar y sancionar a los responsables del traslado irregular de basura.
Además, subrayó que, aunque parte de los residuos no corresponde al municipio, los equipos municipales realizan esfuerzos constantes para retirarlos. “Esa basura no es responsabilidad nuestra, pero estamos retirándola habitualmente en todo el territorio de Chillán Viejo”, puntualizó.