Un total de 15 mil controles vehiculares están en ejecución durante la temporada estival en Chile. En Ñuble, los operativos iniciales se realizaron en las comunas de Cobquecura y Portezuelo.
Las medidas buscan prevenir accidentes de tránsito y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
El jefe del Programa Nacional de Fiscalización en Ñuble, Frederick Mardones, explicó que las fiscalizaciones incluyen revisiones técnicas y la verificación de documentos obligatorios.
"Estos son uno de los primeros operativos en el marco del Plan Calles Protegidas en Verano. La seguridad vial es nuestra prioridad durante esta temporada", afirmó.
Lee también: Pavimentan 2 kilómetros de camino en Minas de Leuque, comuna de Trehuaco
Los operativos realizados en Cobquecura y Portezuelo abarcaron la revisión de condiciones técnicas de los vehículos. Además, se controló que los conductores portaran la documentación requerida por la normativa de tránsito.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) lideró campañas educativas paralelas. Estas acciones buscaron informar a los automovilistas sobre prácticas seguras, como la reducción de velocidad y la necesidad de evitar distracciones.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, resaltó la importancia de que la ciudadanía colabore con las autoridades. "Invitamos a las personas a utilizar el número *4242 para realizar denuncias y consultas relacionadas con seguridad vial", señaló.
Relacionado: Tras medio siglo de existencia, pavimentarán población Bellavista de Rucapequén
Incremento del flujo vehicular
El incremento del flujo vehicular hacia destinos turísticos durante el verano representa un alto riesgo vial. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en esta época del año se registra un aumento significativo de accidentes de tránsito.
Pero aún quedan varias comunas turísticas en las que el Gobierno debería desplegar el operativo. Pinto, San Fabián, Coelemu y Quillón son parte de la lista.
Las fiscalizaciones continuarán en diferentes localidades del país durante enero y febrero. "Es fundamental que las personas conduzcan con precaución y cumplan con las condiciones de seguridad establecidas por la normativa", agregó Mardones.
El plan tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito y fortalecer la seguridad vial mediante la coordinación interinstitucional. Estas medidas se enfocan en salvar vidas y prevenir siniestros durante la temporada estival.