Cerca de cincuenta perros y gatos han muerto envenenados durante lo que va del verano en un predio rural de San Carlos (Región de Ñuble). Así lo reporta Fundación Supercan, organización animalista de Santiago que denuncia casos de maltrato animal en todo Chile.
La información la dio a conocer la fundación a través de redes sociales. La situación, asegura, ocurrió en el sector Las Pilastras: ya habrían identificado al responsable y lo habrían denunciado a la PDI.
"El agricultor, acusado de ser el asesino directo, justifica estas acciones señalando un supuesto riesgo para su ganado. Sin embargo, nada justifica el sufrimiento y asesinato de estos animales inocentes", dice la publicación.
Todo se habría originado, explica Supercan, tras la solicitud de una menor de 12 años que vio morir a su mascota "en circunstancias desgarradoras". "Nos ha pedido viralizar esta situación: vio morir a su perrito en las últimas horas".
"La municipalidad y la PDI están en la obligación de frenar este horror, mientras nosotros como sociedad debemos exigir Justicia para cada perrito que perdió la vida en manos de este miserable", cierra el posteo.
Lee también: Ya van más de 100 cámaras de vigilancia instaladas en Ñuble, 60 de ellas en Chillán
PDI no tiene registro de denuncias ni constancias
Consultada por LA FONTANA, la Policía de Investigaciones de Ñuble declaró no haber recibido ninguna denuncia de este tipo en la comuna de San Carlos. No hay registros en el sistema policial ni tampoco constancias en las dependencias físicas de la PDI.
Sin embargo, recalcaron la obligatoriedad de denunciar. El maltrato y la muerte animal están penalizados en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito" -tras la cruel muerte de un perro con ese nombre-.
La ley penaliza con presidio menor en su grado medio -es decir, penas de 541 días a 3 años de cárcel- y multas que van entre los $100 mil al millón y medio de pesos. Pero el hecho debe ser denunciado formalmente a la policía.
Relacionado: Justicia da la razón a Fiscalía y decreta prisión preventiva para imputado por femicidio en San Carlos
"Una publicación no es una denuncia", dijo el alcalde
En la publicación de Fundación Supercan -organismo contactado sin éxito hasta ahora por LA FONTANA- decenas de personas etiquetaron a la Municipalidad de San Carlos y al alcalde Rubén Méndez. Este último, desde su cuenta personal, realizó una publicación al respecto la medianoche del miércoles.
Pese a decenas de comentarios en redes que aseguran haber denunciado casos similares a la municipalidad, el alcalde aseveró que "el municipio en ningún caso avalará el maltrato animal. La situación descrita en redes sociales me parece realmente horrible y condenable".
"Si tenemos que hacernos parte en un proceso judicial por este caso, claro que lo haremos", prometió. Sin embargo, hizo un llamado de atención para que quienes tengan la información hagan la denuncia formal.
"Es mucho más rápida la respuesta cuando se realizan denuncias por los conductos adecuados. Una publicación no es denuncia", dijo.
El edil fue a comentar también a la publicación de Fundación Supercan: "Hemos intentado comunicarnos por redes con la persona que realizó la primera publicación al respecto sin resultado". Mientras no haya una denuncia formal ante cualquiera de las dos policías, el caso seguirá sólo en redes sociales.