Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble) son las primeras ciudades de Chile en habilitar el pago de transporte público con tarjetas bancarias y códigos QR.
La medida fue anunciada el viernes 17 de enero por el propio Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, durante una actividad en la región del Ñuble. El nuevo sistema comenzará con una marcha blanca e incluirá la totalidad de los buses que operan en ambas comunas.
El ministro explicó que la nueva modalidad busca mejorar el acceso al transporte público. Además, permitirá a quienes no residen en la zona evitar la compra de tarjetas locales. Hasta ahora y desde 2024, sólo se podían pagar las micros con la tarjeta BiPay, un sistema que sólo servía para pagar en estas micros.
Según Muñoz, “esta medida aplica de forma exclusiva para la tarifa general. Vale decir, adultos mayores y escolares deben seguir utilizando sus tarjetas específicas, ya que esos beneficios son aplicables directamente al beneficiario”.
Lee también: Anuncian proyectos para renovar canchas en 3 sectores de Chillán: se tienen que licitar
Sistema se viene proyectando desde 2023
El sistema opera bajo el estándar EMV (Europay, Mastercard y Visa), que garantiza la seguridad y la correcta lectura de las tarjetas bancarias. Este desarrollo se suma al sistema de Recaudo Electrónico, implementado desde enero de 2024, que eliminó el uso de efectivo en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo.
“Gracias a una base bien implementada, el sistema ya contaba con los elementos tecnológicos para dar un salto adicional que hoy hemos concretado”, indicó el ministro. Pero la idea no es nueva. De hecho, se viene hablando desde la segunda mitad de 2023.
Incluso, según publicó la web de Mastercard en América Latina, el plan original era que las tarjetas bancarias se implementaran al mismo tiempo que las tarjetas BiPay. Así da cuenta una publicación del 4 de octubre de 2023.
Relacionado: Reparan cámaras de vigilancia en San Fabián tras meses en mal estado
Se ha recaudado más dinero
El Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó que el índice de evasión en el transporte público de la región ha sido bajo desde la implementación del sistema electrónico.
Para el representante del Gobierno, esto refleja los efectos positivos de la eliminación del efectivo en el pago del transporte. “El sistema de recaudo electrónico ha tenido muy buenos resultados, teniendo nuestra capital regional un índice de evasión muy bajo”, señaló.
La empresa Bipay, encargada de implementar esta tecnología, habilitará canales de atención remota y un centro de asistencia presencial.