El Juzgado de Garantía de Chillán (Región de Ñuble) decretó este lunes, 20 de enero, prisión preventiva para un hombre de 27 años por delitos contra un carabinero.
Fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado contra un carabinero en servicio, daños materiales y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. El incidente ocurrió en una parcela del sector Monterrico, en Chillán, el día anterior.
Según los antecedentes presentados, el imputado habría disparado al aire con una pistola al momento de la llegada de Carabineros tras la denuncia de sus familiares.
Lee también: Confirman 7 años de cárcel para condenado por robo a casa en Chillán
Posteriormente, habría apuntado a los funcionarios policiales con intención de dispararles. El fiscal jefe de Chillán, Florentino Bobadilla Rodríguez, explicó que, en respuesta a la acción, uno de los carabineros utilizó su arma de servicio e hirió al hombre en el hombro y el tobillo.
«Las diligencias realizadas en el lugar determinaron que el carabinero que repelió el ataque habría actuado en legítima defensa«, señaló el fiscal. Tras ser baleado, el imputado fue trasladado al Hospital Herminda Martín de Chillán.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público presentó los antecedentes y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. El fiscal argumentó que el imputado representaba un peligro tanto para las víctimas como para la sociedad. «Se expuso todos los antecedentes con los que contábamos al día de hoy, y finalmente esta medida cautelar fue decretada por el tribunal», añadió.
Relacionado: Adulto mayor murió por incendio en San Nicolás: casa fue totalmente consumida
Homicidio frustrado y amenazas
El delito de homicidio frustrado, regulado en el artículo 391 del Código Penal, sanciona el intento de causar la muerte de una persona con intención directa. Por otro lado, las amenazas en contexto de violencia intrafamiliar están tipificadas en la Ley 20.066, que establece medidas de protección para víctimas de agresiones en el ámbito familiar.
El hombre permanece internado en el Hospital de Chillán, bajo custodia policial, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones. El tribunal otorgó un plazo de tres meses para la recopilación de antecedentes. La investigación es liderada por el Ministerio Público con apoyo del OS9 de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística.