Más de 300 dirigentes sociales de San Carlos (Región de Ñuble) participaron este lunes en el inicio de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2025-2030.
El actual PLADECO está obsoleto: se debía actualizar hace cuatro años, en 2021, y fue elaborado en 2017. En palabras simples, es la hoja de ruta donde el municipio se obliga a establecer objetivos, proyectos y metas: de ahí la obligación de actualizarlo constantemente, para evitar que la administración no tenga rumbo claro.
Por ejemplo: definir qué barrios y áreas verdes se deberían mejorar, qué calles se deberán parchar, en qué condiciones se encontrarán los recintos de administración municipal y qué necesidades deben ser resueltas a corto, mediano y largo plazo es parte de lo que contiene un PLADECO.
El lanzamiento de la convocatoria se realizó el lunes, 20 de enero, en el Centro Cultural de San Carlos y participó el Concejo Municipal. Este instrumento es clave para guiar el desarrollo social, económico y cultural de la comuna en los próximos cinco años.
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, explicó que el PLADECO permitirá organizar las prioridades comunales de manera estratégica.
Señaló que “un PLADECO nos permite planificar el futuro de nuestra ciudad, hacia dónde queremos ir y cuáles serán nuestros principales énfasis”. El proceso constará de tres etapas principales y se extenderá por 180 días.
Lee también: Detienen a 2 prófugos de la Justicia buscados en Chillán y San Carlos
Organizaciones vecinales deberán dejar sus propuestas
La presidenta de la Unión Comunal de los Grupos de Mujeres y del Comité Campesino de Agua Buena, Gladys Valenzuela, destacó la oportunidad que representa este proceso para abordar problemáticas sociales.
Asimismo, indicó que permitirá visibilizar necesidades postergadas, especialmente las de las mujeres en sectores rurales. “Esto nos permitirá visibilizar los problemas de nuestras comunidades, especialmente las necesidades de las mujeres, que a menudo son relegadas”, afirmó.
Relacionado: 26 familias de San Carlos construirán su casa propia con fondo del Minvu
Tiene 180 días de plazo
El nuevo PLADECO de San Carlos deberá se realizado en el plazo establecido: 180 días. En medio año debería estar listo el nuevo documento.
A través de mesas de trabajo, convocatorias, formularios públicos o encuestas el municipio puede y tendrá que recopilar la percepción de vecinos y habitantes de la comuna. El plan deberá contener una radiografía a los problemas y falencias que San Carlos posee a día de hoy.