La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) organizó una reunión en la Región de Ñuble, convocando a los encargados de seguridad municipal de las 21 comunas, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García y el Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz.
El objetivo fue establecer un canal de comunicación directa para abordar temas de seguridad y mejorar el análisis e investigación criminal en la región. En simple, que la información llegue rápido a la PDI y no se disuelva en trámites u organismos intermedios.
El Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto Inspector Enrique Zamora Sáez, señaló que la actividad representa un paso inicial en la coordinación de esfuerzos entre las autoridades locales y la policía.
Según Zamora, el trabajo conjunto permitirá avanzar en la identificación y resolución de problemas relacionados con la seguridad pública.
Lee también: Detienen a 2 prófugos de la Justicia buscados en Chillán y San Carlos
“Esta primera reunión ha servido para comenzar a fortalecer el relacionamiento estratégico, lo que permite mejorar la coordinación y cooperación en pos de nuestros objetivos, en especial lo que tiene que ver con el análisis e investigación criminal”, indicó.
La instancia también contó con la participación del Prefecto de la Prefectura Ñuble, Juan Luis Fonseca, quien destacó la importancia de la información que los encargados de seguridad municipal pueden proporcionar para las investigaciones.
Fonseca explicó que contar con datos de primera fuente permitirá a la PDI tener un panorama más claro de las problemáticas en cada comuna.
“Articular a partir de la importante información que obtengamos de los encargados de seguridad comunal nos acerca, aún más, a lo que está sucediendo de primera fuente en cada una de las comunas de la región de Ñuble, aporte fundamental para el área operativa que conduzco”, señaló.
Relacionado: Ñuble recibe a 14 aspirantes a oficiales de Carabineros que harán su práctica
PDI entregó un canal de comunicación concreto a municipios
Los participantes tuvieron la oportunidad de expresar inquietudes relacionadas con la seguridad en sus comunas, lo que permitió abrir un espacio de diálogo entre las autoridades. El Prefecto Inspector Zamora enfatizó la relevancia de la información comunitaria para el trabajo policial.
“Es importante considerar la información que proviene de toda una comunidad organizada y de cada grupo comunitario que la integra, otorgando un canal de contacto concreto y cercano a través de los encargados de seguridad de los municipios de la región”, agregó.
La reunión forma parte de las acciones de coordinación que las autoridades locales y la policía están implementando para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta la Región de Ñuble.