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Caminos rurales

Anuncian $10 millones en matapolvo para Chillán Viejo: estos son los sectores donde lo aplicarán

El municipio realizó un catastro para priorizar las zonas con más habitantes y mayores problemas. Revisa la lista acá.
La intervención implica una inversión de 10,5 millones de pesos. Foto: Municipalidad de Chillán Viejo
La intervención implica una inversión de 10,5 millones de pesos. Foto: Municipio.
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Un total de 6.400 metros lineales de caminos rurales y urbanos serán tratados con matapolvo en la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble).

La medida tiene como objetivo reducir la emisión de polvo en sectores habitados y mejorar la calidad del suelo en las vías no pavimentadas.

Según información de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, la intervención forma parte de la segunda etapa de un proyecto que implica una inversión de 10,5 millones de pesos.

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¿Qué sectores recibirán matapolvo?

Los sectores priorizados son Amanecer del Quillay, Caserío Linares con Rucapequén, Santa Ana y Los Valles, además de puntos urbanos previamente tratados que se deterioraron por el tránsito vehicular.

El director de Tránsito y Transporte Público, Daniel Sepúlveda, señaló que la iniciativa abarcará todos los caminos diagnosticados como prioritarios.

“Estos más de seis kilómetros lineales que se van a aplicar matapolvo van a poder cubrir ya el 100% de los caminos que fueron diagnosticados en la comuna”, indicó.

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Uso de cloruro de potasio en caminos priorizados

El tratamiento consiste en la aplicación de más de 70.000 litros de una solución de cloruro de potasio, compuesta para reducir la dispersión de polvo y mejorar la estabilidad del suelo en caminos sin pavimentar.

Sepúlveda detalló que el procedimiento incluye tres pasadas del producto en cada punto para optimizar su efectividad. La decisión de ejecutar esta etapa responde al impacto del polvo en sectores habitados.

“La aplicación de este supresor es algo muy sentido por la comunidad, ya que permite que no se levante polvo cerca de las casas y mejora las condiciones de higiene”, afirmó el director.

La iniciativa fue diseñada a partir de un diagnóstico técnico que priorizó zonas con mayor afectación por el tránsito. Las zonas intervenidas corresponden a sectores donde el tráfico vehicular genera una alta dispersión de partículas que afecta la calidad del aire y la salud de los vecinos.

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