Dos mujeres fueron rescatadas la mañana de este lunes, 10 de febrero, tras extraviarse en las cercanías del Volcán Nevados de Chillán (Región de Ñuble). Una de ellas, de 43 años, presentó una condición que le impidió moverse, lo que retrasó su evacuación hasta el día siguiente.
El incidente fue reportado a las 16:30 horas del domingo, 9 de febrero, por una de las afectadas, quien logró contactar a un funcionario de la Tenencia Las Trancas, destacamento fronterizo de Carabineros. Según información policial, su acompañante no podía desplazarse por sus propios medios.
Lee también: 3 detenidos por ocasionar incendio forestal en Coihueco: trabajaban en faena agrícola no autorizada
Ante esta situación, la institución dispuso la conformación de una patrulla de rescate, integrada por especialistas en montaña y frontera, además de personal del GOPE de Chillán. Paralelamente, la Sección Aeropolicial de Puerto Montt realizó un sobrevuelo en la zona, aunque sin resultados positivos.
El teniente Jorge Campos Ibarra, jefe de la Tenencia de Carabineros Las Trancas, explicó que el personal en terreno debió permanecer con la persona afectada durante la noche. «Personal que se trasladó vía terrestre debió pernoctar con la persona lesionada en el sector de Aguas Calientes, quienes lograron ubicarla alrededor de las 22 horas aproximadamente«, señaló.
Las excursionistas fueron encontradas en el Sendero Aguas Calientes, en las coordenadas 36°54’23.1″ S 71°22’27.5″ W. La persona afectada fue estabilizada en el lugar, pero debido a la complejidad del terreno, no pudo ser evacuada de inmediato.
Relacionado: 27 motos incautadas en Chillán tras un mes de operativos: conductores iban sin documentos
Evacuación y traslado al hospital
La mañana del lunes, a las 8:20 horas, la Sección Aeropolicial de Puerto Montt regresó al sector para efectuar la evacuación. Las excursionistas estaban registradas en el Destacamento Fronterizo desde el jueves 6 de febrero.
Según detalló el teniente Campos Ibarra, «la persona rescatada fue entregada a personal de salud, quienes la trasladaron al CESFAM Pinto en primera instancia, y posteriormente al hospital de Chillán para verificar su estado».