Una confusa jornada en Pinto (Región de Ñuble) terminó con un hombre de 28 años detenido y un joven de 19 años internado en un centro de salud. Primero hubo una denuncia por ingresar a un domicilio, pero luego otra por presunta desgracia.
¿Cómo pasó? Todo empezó la madrugada del miércoles, 19 de febrero, dos hombres intentaron ingresar sin autorización a un predio particular en la comuna de Pinto.
Al ser sorprendidos por los propietarios, estos alertaron a Carabineros, lo que provocó que ambos sujetos -de 19 y 28 años- intentaran escapar por la ribera del río Ñuble. En medio de la huida, el joven de 19 años cayó y desapareció en la oscuridad, mientras su acompañante continuó el escape y lo perdió de vista.
Horas después, un familiar del joven desaparecido se presentó en la Tenencia de Pinto para reportar su desaparición, lo que llevó a Carabineros a desplegar un operativo de búsqueda en la zona, con apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Chillán Viejo.
Lee también: Detienen a condenado por abuso sexual infantil en Chillán tras no llegar a cumplir la sentencia
Encontraron primero al hombre de 28 años
Mientras se realizaba el rastreo, la policía encontró al acompañante del desaparecido, un hombre de 28 años. Al verificar su identidad, se constató que mantenía dos órdenes de detención vigentes, una por receptación y otra por amenazas simples.
El delito de receptación, regulado en el Artículo 456 bis A del Código Penal, sanciona a quien adquiera, comercialice o transporte bienes robados, con conocimiento de su procedencia ilícita.
Por otro lado, las amenazas simples, tipificadas en el Artículo 296 del Código Penal, se configuran cuando una persona intimida a otra sin el uso de armas ni una agresión inminente, diferenciándose de las amenazas calificadas. Dado que el hombre tenía causas judiciales pendientes, la policía procedió a su detención y traslado a dependencias policiales.
Relacionado: Detienen a pareja en Chillán por entregar droga «por delivery» a través de redes sociales
El joven de 19 debió se trasladado a un recinto de salud
La búsqueda del joven de 19 años continuó con la participación de equipos de rescate GERSA de Pinto y Quillón, especializados en rescates en ríos y cuerpos de agua.
Cerca de las 11:00 hrs., los equipos lograron ubicar al joven en un potrero con plantación de maíz. Luego de ser rescatado, fue trasladado a un centro asistencial para su evaluación médica, sin que se informaran lesiones graves.
El Comisario (S) de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, capitán Miguel Dinamarca, explicó el despliegue realizado en la zona. «Se conformó un equipo multidisciplinario con nuestros especialistas y Bomberos. Situaciones como esta pueden derivar en desenlacesfatales», señaló.
El funcionario agregó que la coordinación entre las distintas unidades permitió ubicar a ambos sujetos en un corto plazo. Hasta ahora, no se ha informado si el joven de 19 años enfrentará una imputación penal.