Un hombre de 28 años fue detenido en Chillán (Región de Ñuble) tras ser formalizado por secuestro, lesiones menos graves y daños en el contexto de violencia intrafamiliar.
Así lo informó la PDI, este jueves 20 de febrero. Según la investigación, la víctima, embarazada de cuatro meses, habría sido encerrada bajo llave junto a su hijo de un año en su domicilio.
El imputado también le habría quitado y destruido su teléfono celular para impedir que pidiera ayuda. La policía ha mantenido en reserva la identidad del detenido así como también la de las víctimas.
Gritos alertaron a vecinos
Un testigo alertó a la PDI sobre los gritos de auxilio provenientes del domicilio. Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán acudieron al lugar y encontraron a la mujer junto a su hijo.
El subprefecto de la Bicrim Chillán, Víctor Morales, explicó que al ingresar, la víctima informó que había sido agredida y privada de su libertad.
«Los detectives acudieron rápidamente al lugar, logrando la ubicación de la mujer afectada, quien refrendó que había sido agredida por su conviviente, quien, para evitar que lo denunciara, le había quitado el teléfono celular, rompiéndolo, y la había encerrado bajo llave con su hijo de un año de edad«, afirmó.
La víctima fue trasladada al hospital de Chillán, donde se confirmó su embarazo de cuatro meses y se constataron lesiones. El imputado fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Garantía.
Lee también: Detienen a condenado por abuso sexual infantil en Chillán tras no llegar a cumplir la sentencia
Tribunal no había concedido la prisión preventiva
En la audiencia, la Fiscalía Regional de Ñuble formalizó al imputado por secuestro, lesiones menos graves y daños en contexto de violencia intrafamiliar.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando que el acusado representaba un riesgo para la víctima y su entorno. El tribunal de primera instancia rechazó la solicitud y permitió que el imputado enfrentara el proceso en libertad.
Ante esto, la Fiscalía apeló y presentó el caso ante la Corte de Apelaciones, que revocó la decisión y decretó la medida cautelar.
Relacionado: Detienen a dentista por denuncia de abuso sexual al interior de consulta en San Carlos
Fiscalía logró la cautelar en la corte
El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, explicó que la apelación se fundamentó en los antecedentes presentados por la PDI y en la necesidad de resguardar a la víctima.
«Luego de la formalización de cargos, se solicitó al juzgado la prisión preventiva, medida cautelar que fue negada por el tribunal. Por ello, se apeló en sala, y fue la Corte de Apelaciones que coincidió con lo expuesto por la fiscalía«, sostuvo.
Los delitos que se le imputan
El Código Penal define el secuestro como la privación de libertad de una persona en contra de su voluntad. Según el artículo 141, este delito puede sancionarse con penas de hasta 15 años de presidio, dependiendo de sus agravantes.
Las lesiones menos graves están reguladas en el artículo 399 del Código Penal y corresponden a daños físicos o psicológicos que afectan la integridad de la víctima sin poner en peligro su vida. Este delito puede sancionarse con multas o presidio menor en su grado mínimo.
El daño, descrito en el artículo 484, ocurre cuando se destruyen o deterioran bienes ajenos. En este caso, se aplicaría a la destrucción del teléfono de la víctima. El caso sigue en desarrollo, mientras el imputado permanece bajo prisión preventiva.