El pasado domingo, 23 de febrero, un hombre de 37 años fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Chillán por abuso sexual reiterado contra la hija de su pareja, quien actualmente tiene ocho años.
Además, se le imputó el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en perjuicio de su cónyuge. Todo habría ocurrido en la comuna de San Nicolás.
El fiscal subrogante Maximiliano Medel Salazar, quien dirigió la audiencia, explicó que procedió “a formalizar a un imputado de 37 años de edad con domicilio en San Nicolás por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar cometido en contra de su cónyuge y por el delito de abuso sexual reiterado a menor de 14 años de edad”.
Medel agregó que “el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, toda vez que estimamos que se cumplen cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Penal”. Esta norma permite aplicar la medida cuando se considera que el imputado representa un riesgo para la víctima, la sociedad o el desarrollo de la investigación.
Lee también: Operativos en Chillán, Ch. Viejo y San Carlos dejan 3 detenidos y 15 motos decomisadas
Delitos y penas asociadas
El abuso sexual reiterado está regulado en el artículo 366 bis del Código Penal y sanciona a quien realice actos de significación sexual sin acceso carnal en contra de un menor de 14 años. La pena varía entre 5 años y un día y 20 años de presidio, dependiendo de la gravedad de los hechos.
El delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, tipificado en el artículo 399 del Código Penal, se sanciona con 61 a 540 días de presidio. La Ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar establece medidas cautelares para proteger a las víctimas en estos casos.
Publicado anteriormente: Muere surfista en Cobquecura tras fatal colisión con bote en medio del mar
Quedó en prisión preventiva
El tribunal ordenó la prisión preventiva del imputado mientras avanza la investigación. No se informó si existían antecedentes previos ni si se han decretado medidas de protección para la víctima y su madre.
Según el Ministerio Público, en sólo en 2023 se registraron 9.564 denuncias por delitos sexuales contra menores. Las siguientes etapas del proceso incluyen peritajes psicológicos, toma de declaraciones y recopilación de pruebas antes de que el tribunal determine si el caso irá a juicio oral.