A las 15:16 horas de este miércoles, 25 de febrero, un sorpresivo y extenso corte de luz dejó sin suministro eléctrico a gran parte del país. En total, 14 regiones de Chile, Ñuble incluido, quedaron totalmente desconectadas del suministro eléctrico.
A las 15:38 horas, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) confirmó que el corte abarcaba desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
La Delegación Presidencial de Ñuble ratificó a LA FONTANA que la totalidad de las 21 comunas de la región estaban sin electricidad.
Gobierno activó comité de emergencia
A las 16:00 horas, el Gobierno de Chile inició una sesión especial del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) para abordar la situación y coordinar la reposición del servicio.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, informó en su cuenta de Twitter sobre el corte masivo y señaló que las autoridades trabajan para restablecer la electricidad lo antes posible.
Origen de la falla
El Coordinador Eléctrico Nacional, organismo responsable del sistema eléctrico, informó que la interrupción del suministro se originó por una falla en la transmisión, específicamente en la línea que cruza el país. La desconexión ocurrió en el Norte Chico.
Pese a la incertidumbre inicial, la Ministra Tohá descartó que se trate de un ataque o atentado, asegurando que se trata de una falla técnica. Horas más tarde, el Gobierno decretaría Estado de Excepción por Catástrofe y un toque de queda para todas las regiones afectadas.
Espero que se hagan cargo de las perdidas de nuestros hogares la cosas congeladas que con tanto esfuerzo guardamos ya perdieron l cadena de frío. Enel nos corta la luz cuandejamos de pagar 1 mes suben los precios de la electricidad, que se vallan y vuelva hacer del estado luz electrica