Un total de 209 cámaras de vigilancia han sido instaladas en 21 comunas de la Región de Ñuble, según informó el Gobierno Regional durante la jornada de puesta en marcha del proyecto, el pasado lunes 24 de febrero.
La iniciativa, que representó una inversión de aproximadamente 3.000 millones de pesos, busca» reforzar la seguridad ciudadana» y optimizar el trabajo investigativo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Durante la misma jornada, autoridades y representantes institucionales visitaron la sala espejo, un centro de monitoreo encargado de recibir y analizar las imágenes en tiempo real desde las primeras cámaras operativas en Chillán y Chillán Viejo.
Este sistema, que evita el desplazamiento de las fuerzas de seguridad a otros municipios para solicitar imágenes, facilitará la recolección inmediata de pruebas que podrán ser utilizadas por el Ministerio Público en procesos judiciales.
Lee también: Detienen a condenado por abuso sexual infantil en Chillán tras no llegar a cumplir la sentencia
El gobernador Óscar Crisóstomo, manifestó que “refuerza el compromiso que tenemos, particularmente del Gobierno Regional, con el apoyo de todos los consejeros regionales, de poder dotar de mayor infraestructura y equipamiento a las instituciones encargadas de la seguridad«.
Posteriormente, el Prefecto Inspector Enrique Zamora, Jefe de la Región Policial de Ñuble, subrayó la importancia de integrar nuevas tecnologías en el ámbito criminal, destacando que “cuando podemos integrar diferentes tecnologías al servicio de la investigación criminal, es sumamente significativo para todo el sistema de justicia penal”.
Relacionado: Operativos en Chillán, Ch. Viejo y San Carlos dejan 3 detenidos y 15 motos decomisadas
Sólo en Chillán se están instalando 67 cámaras
En paralelo, el proyecto contempla la instalación de 67 cámaras adicionales en la periferia del municipio de Chillán, con miras a ampliar el monitoreo en puntos estratégicos. Asimismo, una sala de monitoreo municipal, ubicada en el Estadio Nelson Oyarzún, ya opera con la conexión de las primeras 10 cámaras.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, declaró estar “muy contento, porque en realidad esta articulación con la Policía de Investigaciones y Carabineros, a través de un proyecto del Gobierno Regional, nos permite tener cerca de 150 cámaras mirando la ciudad en puntos estratégicos”.
Comisión de Desarrollo Social: «Nos va a dar mayor seguridad»
Por su parte, Iter Stuardo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, indicó que “hemos invertido en 209 cámaras para nuestra región, alrededor de 3.000 millones de pesos, lo cual va a dar mayor seguridad no solamente a la capital regional, sino que a las 21 comunas”.
En tanto, el consejero Wilson Ponce calificó el proyecto como “pionero, es la única región del país que lo tiene”, en alusión a la integración tecnológica en materia de seguridad.