Más de 27 toneladas de alimento animal fueron entregadas a agricultores afectados por los incendios forestales en la Región de Ñuble.
Así lo informó la Subsecretaría de Agricultura, el pasado viernes 28 de febrero, que detalló que la ayuda beneficiará a 45 productores de Quirihue, Coihueco, Pinto, San Ignacio y Chillán Viejo.
La entrega fue gestionada entre el sector público y empresas privadas. Según el Ministerio de Agricultura, la distribución estará a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
Lee también: Científicos podrían producir más rápido nuevas variedades de alfalfa desde Ñuble
La donación incluye 24 toneladas de alimento para animales rumiantes y monogástricos, aportadas por Empresas Iansa. Además, 3,75 toneladas de alimento para aves fueron entregadas por Arauco.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que la entrega busca mitigar los efectos de los incendios en la producción agropecuaria. Explicó que los beneficiados incluyen tanto a usuarios de INDAP como a agricultores independientes.
Fernández precisó que los afectados fueron identificados tras los eventos registrados en enero en Quirihue y por los incendios que han ocurrido en Coihueco, Pinto, San Ignacio y Chillán Viejo. “Es un número acotado de 45 personas en total, afectados por los eventos de enero y lo que estamos evidenciando estos días», afirmó.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, indicó que la ayuda será distribuida en los próximos días. Aseguró que existe un catastro claro sobre los agricultores damnificados y la cantidad de alimento necesario.
“Cada ministerio tiene que hacer lo suyo y a nosotros nos corresponde ayudar a los agricultores que se ven afectados por estas catástrofes”, sostuvo Arriagada. Añadió que la entrega se realizará fundamentalmente en zonas donde los incendios han afectado sectores productivos.
Relacionado: Realizarán seminario para cuantificar el daño del humo en las viñas de Ñuble
Vienen más medidas del mundo privado
Otras empresas han anunciado medidas adicionales. COPELEC inició la reposición de empalmes eléctricos en las comunas afectadas. Arauco informó que reparará 9 kilómetros de cercos y repondrá sistemas de riego mediante su programa «Desafío Agua».
El Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García, indicó que el Gobierno coordina más apoyos con CMPC y Senapred. Explicó que estos se canalizarán a través de la Cámara de Comercio de Chillán.
“Hemos logrado una primera entrega de insumos clave para la subsistencia de los animales, y continuaremos gestionando recursos para apoyar a los agricultores”, afirmó García.