Cuatro personas fueron detenidas en la Plaza Sargento Aldea de Chillán (Región de Ñuble), la madrugada del martes, 4 de marzo, cuando intentaban forzar la entrada de un kiosco.
En otro procedimiento, un quinto individuo fue arrestado en la Plaza de Armas por porte ilegal de arma de fuego. Ambos hechos fueron detectados a través del sistema de televigilancia municipal, lo que permitió la intervención de Carabineros.
El director de Seguridad Pública Municipal, Lautaro Arias Berrocal, informó que los operadores de cámaras de vigilancia observaron a cuatro personas descender de un vehículo blanco, quienes se dirigieron a un local comercial en la Plaza Sargento Aldea.
Lee también: Carabineros entregará una insignia a transportistas escolares de Ñuble que aprobaron fiscalización
Según Arias, los sujetos tenían una actitud sospechosa, lo que motivó el seguimiento mediante televigilancia. Posteriormente, intentaron abrir el kiosco utilizando una herramienta conocida como «Diablo», implemento empleado comúnmente para forzar cerraduras.
Ante la situación, se alertó a Carabineros, quienes acudieron al lugar y detuvieron a los sospechosos. “Llegaron dispositivos policiales, logrando la detención de los sospechosos, los cuales no lograron abrir el kiosco. La patente del vehículo estaba adulterada”, indicó Arias.
Durante la fiscalización, se verificó que el vehículo utilizado tenía una patente adulterada, lo que podría constituir el delito de falsificación de placa patente, según el Código Penal. Las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad fueron entregadas al Ministerio Público para su análisis.
El otro detenido
En un hecho distinto, ocurrido en la Plaza de Armas, un hombre fue sometido a un control de identidad por parte de Carabineros. Durante la inspección, los funcionarios encontraron un arma de fuego oculta entre sus vestimentas.
El individuo fue reducido y trasladado a la Segunda Comisaría de Chillán. “Mientras se realizaba control de identidad, encontraron entre sus vestimentas un arma de fuego, motivo por el cual fue reducido”, detalló el director de Seguridad Pública Municipal.
Relacionado: Hallan a hombre sin vida en río Ñuble: Carabineros retiró el cuerpo y realiza investigación
Los delitos
El delito de robo en lugar no habitado, tipificado en el artículo 440 del Código Penal, sanciona a quienes sustraen bienes desde un local comercial, bodega o establecimiento cerrado sin la presencia de personas. En este caso, la investigación deberá determinar si se configura un delito consumado o si se encuentra en grado de tentativa.
Por otro lado, el delito de porte ilegal de arma de fuego, regulado por la Ley N° 17.798 sobre Control de Armas, castiga a quienes transporten armamento sin autorización. La normativa establece penas de presidio menor en su grado máximo para quienes sean sorprendidos con armas de fuego sin permisos correspondientes.
Las pruebas recopiladas serán evaluadas por el Ministerio Público, organismo que determinará las eventuales medidas cautelares y la formulación de cargos contra los detenidos.