La Asociación de Funcionarios del SENAMA (ANFUSAM) de Ñuble, junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región, denunciaron este domingo, 16 de marzo. la existencia de prácticas antisindicales por parte de la encargada regional del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor).
En una declaración pública, acusaron ahora que su actual coordinadora, Valezka Morales Eyzaguirre, retuvo indebidamente material sindical adquirido por los trabajadores y volvieron a exigir su destitución inmediata.
La nueva acusación se suma a la denuncia realizada el pasado viernes, 14 de marzo, en la que los funcionarios afirmaron ser víctimas de malos tratos y abuso de poder por parte de Morales, lo que ha derivado en licencias médicas y un deterioro del ambiente laboral en la entidad.
Así lo informó LA FONTANA: Funcionarios de SENAMA Ñuble denuncian maltrato laboral y piden salida de coordinadora regional
La nueva acusación
Según el comunicado emitido por ANFUSAM y ANEF Ñuble, Morales retuvo de manera indebida una encomienda con material sindical enviado en febrero de este año a todas las coordinaciones regionales de SENAMA. Dicho material, adquirido con recursos de los propios trabajadores y no con fondos estatales, fue recibido sin inconvenientes en todas las regiones, salvo en Ñuble.
«Al consultarle directamente si había recibido el material, la señora Morales negó haber recibido alguna encomienda a nombre de la directora regional de ANFUSAM, llegando incluso a cuestionar la entrega realizada por el trabajador de Correos de Chile«, indica la declaración.
Sin embargo, la organización sindical solicitó formalmente un comprobante de entrega a la empresa de correos, obteniendo la confirmación de que la encomienda fue recepcionada por Morales el 24 de febrero, lo que está respaldado por un documento con sus datos personales. Hasta la fecha, según denuncian, el material no ha sido entregado.
Relacionado: Robo frustrado a restaurant en centro de Chillán: hombre subió a quiosco para entrar al local
Reiteran petición contra funcionaria regional
Las asociaciones gremiales señalaron que este hecho constituye una «práctica antisindical» y una «forma de represión contra los trabajadores». En este contexto, exigieron a la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, y a la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Marta Carvajal, adoptar medidas administrativas contra la coordinadora regional.
«Por todo lo anterior, exigimos la destitución inmediata de la Coordinadora Regional de SENAMA Ñuble, Valezka Morales Eyzaguirre, quien no representa de ninguna manera los valores del servicio público, de SENAMA ni de los trabajadores del Estado», manifestaron al cierre.