Lo dicho por la familia era cierto. El menor de 14 años, que dejó gravemente herida a una profesora del Liceo Bicentenario de Trehuaco (Región de Ñuble), posee diagnóstico TEA. Si bien el Ministerio de Educación evitó referirse al tema las primeras horas, lo confirmó la tarde del martes.
«El estudiante viene de otro establecimiento de la comuna, con un diagnóstico TEA (Transtorno del Espectro Autista). Tanto en el establecimiento anterior como en el actual está la documentación y los antecedentes, que efectivamente acreditan el diagnóstico«, dijo el Seremi de Educación, César Riquelme.
«Fue un hecho producido por desregulación o por situación conductual, eso es materia de investigación. En este instante hay una investigación interna y se está aplicando el protocolo que contempla el reglamento de convivencia«, agregó.
La docente se mantiene internada en la UCI de la Clínica del Sur, en Concepción (Región del Biobío). Según ha trascendido, posee graves lesiones en el cráneo tras los golpes que el menor infringió con un escobillón.
Así lo informó LA FONTANA: Brutal agresión de estudiante a profesora en Trehuaco: docente está en la UCI
«La condición TEA de un estudiante no lo exime de responsabilidad en temas de convivencia escolar», explicó el seremi.
La Ley TEA, vigente desde 2023, obliga a los establecimientos educacionales a resguardar y acompañar la formación de estudiantes TEA tanto educativa como social y administrativamente. Por eso, el Mineduc ofició a la Superintendencia de Educación, organismo que fiscalizó el establecimiento la tarde del martes.
De hecho, el estudiante tenía un tutor asignado durante las jornadas escolares. Pero no sólo hay una investigación interna. La Fiscalía instruyó a la Brigada de Criminalística de la PDI sumar indagaciones de tipo penal.
Habló la madre del menor
Durante la jornada, la madre del menor habló con un programa de televisión. En el matinal Contigo en la mañana, la mujer -quien mantuvo en reserva su identidad- relató cómo fueron los hechos tras el accidente y qué pudo haberlo gatillado.
Luego, al tranquilizarse, le confirmó la situación. «Le pegué a la profe», le dijo.
«Nunca había reaccionado así»
Según esbozó el Mineduc, el caso pudo haber sido una desregulación del trastorno. La desregulación TEA es la dificultad para modular y ajustar respuestas emocionales, conductuales o cognitivas en personas con Trastorno del Espectro Autista.
Si bien no justificó la agresión, la apoderada mencionó algunos episodios que pudieron haber gatillado la respuesta del menor.
«Cuando conoció a la profesora, no traía su cuaderno de matemáticas y le dijo a ella que no iba a escribir (…). La profesora le dijo ‘si no escribes, no me sirves en esta sala’, y él tomó su mochila y salió», relató.
La madre dijo al matinal que el colegio estaba al tanto de la situación y de ese primer episodio, incluso le contó personalmente a la profesora jefe. «A mi hijo no se le puede hablar de esa manera, porque él entiende todo de manera diferente«, explicó.
Un segundo episodio ocurrió el pasado jueves. Él quiso defender a un compañero y la docente le dijo algo así como ‘a ti no te incumbe, cuando necesitemos abogados te hablamos a ti’, añadió.
Respecto a la violencia reacción del alumno, la apoderada descartó que hubiera reaccionado así antes. «Yo también me pongo en el lugar de la profesora (…). No me explico por qué reaccionó así, él nunca había reaccionado así», dijo la madre.
Los niños TEA son difíciles de manejar, si se sienten agredidos se ponen muy violentos, se autoagreden y agreden a los que consideran peligrosos para ellos. Es necesario capacitar a todos los docentes para tratalos de forma adecuada.