En medio del Concejo Municipal de Chillán (Región de Ñuble) el alcalde, Camilo Benavente, criticó el comportamiento comunicacional del Gobierno Regional de Ñuble y del propio gobernador, Óscar Crisóstomo. Todo, a raiz de la difusión de un proyecto urbano que, de desarrollarse en Chillán, deberá ser administrado por el municipio.
El conflicto quedó en evidencia tras la intervención del concejal Iván Badilla, quien expresó su inquietud por la nula mención a la municipalidad en las publicaciones sobre el proyecto de Parque La Rufina, en Los Volcanes.
«Nosotros, como municipio, deberíamos ser parte de este proyecto y estar informados», sostuvo Badilla, agregando que, a su parecer, el Gobierno Regional ha impulsado la iniciativa sin integrar a la administración local ni a los concejales.
Ante esta situación, el alcalde Benavente respondió con críticas al gobernador Crisóstomo, acusándolo de actuar con un afán «protagonista» y de no incluir a la municipalidad en las decisiones clave.
«A nosotros nos pidieron autorización en ese proyecto para administrarlo, pero el gobernador se caracteriza por ser protagonista solo, no tuvo ni el mínimo gesto de invitarnos o mencionarnos en la información difundida», señaló.
Lee también: Agresión en liceo de Trehuaco: Mineduc confirma que estudiante es TEA y habla mamá del menor
Según el alcalde, el GORE quería administrar el proyecto
Según Benavente, la Contraloría determinó que los gobiernos regionales no tiene atribuciones para administrar este tipo de proyectos, razón por la cual la administración del parque recayó en la municipalidad. «Forzadamente nos lo pasaron porque los gobernadores regionales solo son una unidad financiera y no pueden gestionar territorios municipales», agregó.
El jefe comunal también puso en duda la viabilidad económica del proyecto si no se contemplan los costos de administración. «Si no hay recursos para gestionar el parque, no podremos hacernos cargo. Hablamos de al menos 250 millones de pesos anuales», advirtió.
Relacionado: Carabineros en práctica reforzarán despliegue policial para patrullajes en Chillán
Alcalde propuso enviar carta de molestia
En la sesión, se propuso enviar una carta formal al Gobierno Regional de Ñuble expresando el malestar del municipio y exigiendo su incorporación en futuras publicaciones y coordinaciones sobre la iniciativa.
«Ya hemos manifestado esta inquietud antes, pero no hemos sido escuchados. Es momento de hacer valer nuestra posición», concluyó Benavente.
El Parque Santa Rufina es una de los principales proyectos urbanos en Chillán del GORE en materia de infraestructura verde, con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.
El Señor Alcalde, Benavente,no debería de extrañarse,porque Crisostomo ,cuando estaba a cargo de la vivienda en Chillán,hacia lo sé le antojaba,y muchas cosas no eran buenas.Asi que estoy de acuerdo,que haga llegar sus molestias a los superiores,para que de una vez por todas,este Gobernador,que desgraciadamente yo vote,pisé en la tierra,y no se crea SUPERHÉROE.