Un hombre fue formalizado por violación y abuso sexual contra una adolescente de 14 años en Yungay (Región de Ñuble) este viernes, 21 de marzo. La víctima es, además, hija de la pareja del imputado.
La Justicia decretó prisión preventiva para el sujeto, luego de que la Fiscalía argumentó que el imputado representa un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. El Juzgado de Garantía de Yungay acogió la solicitud y fijó un plazo de cinco meses para investigar los hechos.
El imputado, un hombre de 31 años, es la pareja de la madre de la víctima y convivía con ambas al momento en que habrían ocurrido los delitos.
Según los antecedentes expuestos en audiencia, los hechos se desarrollaron el domingo anterior, en el domicilio familiar ubicado en esa comuna de la región de Ñuble.
Lee también: Chillán: Nuevo operativo en Villas Las Almendras dejó un detenido por amenazas
La medida cautelar fue solicitada conforme al artículo 140 del Código Procesal Penal, que permite ordenar prisión preventiva cuando el imputado representa un riesgo para la víctima o para el desarrollo del proceso (fuente oficial).
La causa está siendo investigada por la Fiscalía de Yungay en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta unidad especializada aplica procedimientos como entrevistas videograbadas, peritajes psicológicos y análisis del entorno familiar, según los lineamientos del Ministerio Público.
Relacionado: Prisión preventiva para imputado por abuso sexual a menor en Bulnes: es su sobrina
Investigación se extenderá por cinco meses
El fiscal jefe, Mario Lobos Ortiz, explicó que la cercanía entre el imputado y la víctima fue considerada como un elemento agravante.
“Se decretó el plazo de investigación por parte del Tribunal de Garantía de cinco meses, haciendo presente que existían antecedentes para decretar esta medida cautelar”, añadió.