Dos parlamentarios de la Región de Ñuble se reunieron con la Armada de Chile y pidieron formalmente la instalación de una Capitanía de Puerto en la comuna de Cobquecura.
Se trata del senador Gustavo Sanhueza y la diputada, Marta Bravo (ambos de la UDI) quienes basan la petición tras varias denuncias por embarcaciones pesqueras de gran calado que ingresan a la costa ñublensina con frecuencia. En varios casos, incumpliendo incluso los límites legales de pesca.
Lee también: GORE invierte en equipos para fiscalizar costa de Ñuble: Cobquecura aún no tiene alcaldía de mar
Una capitanía, no una alcaldía
Según los parlamentarios, la falta de una infraestructura adecuada dificulta el control sobre estas actividades. Si bien SERNAPESCA y el GORE anunciaron una alcaldía de mar, los congresistas creen que dicha jurisdicción es insuficiente.
«Hoy insistimos en la necesidad de una Capitanía de Puerto para Cobquecura y no en una alcaldía de mar«, enfatizó Marta Bravo.
En una reunión con el Contraalmirante de la Armada, Sigfrido Ramírez, los congresistas indicaron que Ñuble es la única región del país que no cuenta con una Capitanía de Puerto. En su lugar, solo dispone de una Alcaldía de Mar, lo que limita las capacidades de fiscalización.
«Ñuble no puede conformarse con lo básico en fiscalización, cuando vemos que desde Biobío ingresan embarcaciones pesqueras mayores, dañando nuestras costas y afectando la vida en comunidad», expresó la diputada Marta Bravo.
Relacionado: Cobquecura se manifiesta por barcos de arrastre y acusan pesca ilegal en borde costero
También piden proteger santuario costero
Por su parte, el senador Sanhueza planteó que la creación de una Capitanía de Puerto es necesaria para mejorar la seguridad y fiscalización en la zona. «Por las características de Ñuble, por el nacimiento de Arturo Prat en nuestra región y por los problemas que hemos conocido en la primera milla, ameritan un esfuerzo superior«, pidió.
Tras la gestión con la Armada, aseguraron que se reunirán también la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, en la primera quincena de abril para discutir esta solicitud.
La solicitud también responde a la necesidad de proteger el santuario de la Lobería y los intereses de los pescadores artesanales. Los parlamentarios destacaron que una Capitanía de Puerto podría contribuir al control sobre las actividades pesqueras en las costas de Ñuble.