La Fiscalía de San Carlos formalizó a un hombre de 36 años por agredir y amenazar a funcionarios de Carabineros, durante un procedimiento de detención.
El hecho ocurrió luego de que el sujeto amenazara a familiares, y al ser detenido, se resistió con golpes de puño y pie, además de proferir amenazas de muerte mientras era trasladado a constatar lesiones.
El fiscal Pablo Fritz Hoces, a cargo del caso, argumentó la aplicación de la Ley 21.560, conocida como Ley Naín-Retamal, norma que busca fortalecer la protección a policías en ejercicio.
El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó arresto domiciliario nocturno para el imputado y otorgó un plazo de 60 días para la investigación.
¿Qué es la Ley Naín-Retamal?
La Ley Naín-Retamal fue aprobada en 2023 y se centra en endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad de policías durante su labor. Además, establece el principio de legítima defensa privilegiada para los funcionarios, en el uso de su arma de servicio.
Esta legislación lleva el nombre de dos carabineros fallecidos en actos de servicio, y ha sido impulsada tras una serie de ataques contra personal policial.
Su objetivo principal es resguardar el accionar de las policías en procedimientos operativos, bajo ciertas condiciones legales.