El Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García, informó que un total de $9 mil 70 millones serán distribuidos entre 20 de las 21 comunas de la región, excluyendo a Chillán. Los fondos provienen del royalty minero y serán entregados a través del Fondo de Equidad Territorial (FET).
El royalty minero es un impuesto específico que grava las ventas de grandes empresas mineras en Chile, destinado a aumentar los recursos para gobiernos regionales y municipales.
En tanto, el FET es un mecanismo estatal para reducir las disparidades económicas entre municipios, distribuyendo recursos a comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal y menores ingresos propios. Es por este criterio que Chillán, la capital regional, no forma parte del listado de comunas que recibirán el dinero.
Lee también: Nombran nuevo Seremi de Seguridad en Ñuble tras creación de ministerio: conoce la autoridad acá
Qué usos tendrán los dineros
El delegado García precisó que la mayoría de las comunas verán un aumento superior al 100% respecto a sus presupuestos de 2024. “El aporte se distribuye en 20 comunas y estos recursos pueden ser utilizados tanto en seguridad pública, infraestructura, educación, becas deportivas, entre otras”, señaló el Delegado.
La asignación variará según las necesidades de cada comuna. La comuna de San Carlos recibirá la mayor parte, con más de $900 millones, mientras que San Fabián contará con más de $300 millones adicionales.
El impacto de estos fondos también se reflejará en el incremento de los presupuestos municipales. En algunas comunas, como Coihueco, el aumento será del 141% en comparación con los recursos del 2024. Otras, como Ninhue y Portezuelo, experimentarán un crecimiento del 12%.
Estos fondos provienen de un impuesto a las grandes empresas mineras, conocido como Royalty Minero. Este mecanismo distribuye anualmente $450 millones a las regiones y comunas del país.
Relacionado: ¿San Carlos con dos alcaldes? Gastón Suazo sigue figurando como jefe comunal en Portal de Transparencia
San Carlos, la comuna que más millones recibirá
Con prácticamente el 10% de todos los recursos comunales de la región, San Carlos se convirtió este año en la comuna de Ñuble con mayores recursos obtenidos vía royalty minero. La segunda comuna más grande de la zona recibirá $900 millones.
El director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de San Carlos, Matías Palacios, detalló que los recursos se destinarán a mejorar la infraestructura de las sedes vecinales.
«También vamos a trabajar en el corto y en el mediano plazo para la instalación de reductores de velocidad porque estábamos al debe en seguridad vial, y también estamos preparándonos para las emergencias que se puedan venir en el invierno con compra de los insumos necesarios para aquello, como luminarias», precisó.