Un menor de 16 años fue detenido este jueves, 3 de abril, por Carabineros, en el marco de un operativo que desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos en la Región de Ñuble. Es el mismo adolescente que fue condenado por un robo frustrado que terminó con un cliente muerto a bala en un local de Sencillito, en San Carlos.
La captura se realizó en el contexto de una investigación iniciada en junio del 2024, dirigida por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), que permitió desbaratar la red criminal vinculada a los llamados «robo de encerronas» en la zona.
Así lo informó LA FONTANA: Cae banda que robaba vehículos en Ñuble y Santiago: 3 detenidos quedaron con cautelares
La banda tenía un modus operandi bien definido: realizar robos violentos de vehículos en Ñuble, para luego trasladarlos a la Región Metropolitana, donde eran vendidos. El joven de 16 años se mantenía cumpliendo la pena por el delito en Sencillito: el tribunal lo había sentenciado ya a libertad vigilada.
El coronel Héctor Soto, prefecto de Carabineros de Ñuble, explicó que el menor detenido hoy «estaba involucrado directamente en la comercialización de vehículos robados». La captura forma parte de una operación mayor que, además, permitió el decomiso de dosis de droga y otros elementos.
Relacionado: Detienen a conductor ebrio en Ñiquén que chocó en contra del tránsito
Joven estaba bajo libertad vigilada
De acuerdo con la Fiscalía, el menor ya había sido condenado por su participación en un robo fatal ocurrido en San Carlos el 23 de julio de 2024, en un local comercial de «Sencillito». Durante ese asalto, el propietario del local intentó repeler el robo disparando, lo que resultó en la muerte de un cliente del establecimiento.
Además del menor detenido, también fueron arrestados dos adultos en el marco del operativo. Ambos enfrentan cargos por su participación en los robos y por el tráfico de vehículos robados.