El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, informó en el concejo municipal del miércoles 2 de abril que la Contraloría Regional de Ñuble aún no aprueba las bases de licitación para la auditoría externa comprometida por su el concejo y su administración.
Así lo informó LA FONTANA: Harán auditoría externa a Municipalidad de San Carlos para identificar irregularidades
Las bases administrativas y técnicas fueron enviadas hace más de un mes y, según el alcalde, la solicitud fue reiterada al contralor regional en una reunión sostenida el martes anterior, en compañía de la administradora municipal.
Además de la auditoría, se revisaron otros temas municipales con la autoridad fiscalizadora. “Fuimos a pedirle al contralor que le diera más celeridad a la revisión de las bases para que pudiéramos licitar lo más pronto posible la auditoría”, señaló el jefe comunal durante su intervención ante los concejales.
¿Qué es una auditoría interna?
Una auditoría interna es un proceso mediante el cual se revisa y fiscaliza el uso de recursos, decisiones administrativas y cumplimiento de normativas dentro de una institución pública o privada.
En este caso, el objetivo de la auditoría es inspeccionar el estado financiero y administrativo en que fue entregado el municipio por la gestión anterior.
“Nosotros las bases de licitación para la auditoría que el consejo solicitó, las enviamos a la contraloría hace más de un mes”, explicó Méndez al justificar la visita a la entidad regional. Sin esta aprobación, el municipio no puede avanzar en el proceso licitatorio requerido para iniciar la revisión interna.