Carabineros desmanteló un matadero ilegal en la comuna de San Fabián (Región de Ñuble) y detuvo a tres personas por el delito de abigeato. Así lo informó la institución, este lunes 7 de abril.
La operación fue ejecutada por la Patrulla de Investigación Táctica Rural en los días previos a la Fiesta del Chivo, evento que se celebró el fin de semana en la zona.
El suboficial de Carabineros, Mauricio Méndez, encargado de la Patrulla de Investigación Táctica Rural, explicó que el matadero operaba sin los permisos correspondientes.
«Estas personas mantenían un matadero clandestino en el lugar, preparándose para contar con los insumos para la Fiesta del Chivo mantenían en el lugar las partes de los animales y los productos cárnicos que se pretendían comercializar, sin las condiciones sanitarias mínimas ni la certificación para el consumo humano«, señaló el suboficial.
Lee también: Declaran culpable a imputado por femicidio frustrado en Chillán: habría intentado asfixiar a su pareja
Durante la intervención, Carabineros incautó varias partes de animales y productos cárnicos. Estos se pretendían vender sin cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria. Además, se comprobó que el lugar operaba fuera del marco legal, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización. La Seremi de Salud, a través de su unidad de fiscalización, recibió la evidencia recolectada para su desnaturalización y la apertura de un sumario administrativo.
Relacionado: 2 detenidos en San Fabián por porte de «elementos conocidos» para robo y patente oculta
El abigeato y sus implicancias legales
El abigeato es un delito tipificado en el Código Penal como el robo de ganado. Este delito está relacionado con la sustracción de animales destinados a la faena o la comercialización ilegal de sus productos.
En este caso, los detenidos habrían cometido este delito al faenar y tratar de vender carne sin los permisos ni las condiciones necesarias. Las autoridades competentes siguen con la investigación para determinar las responsabilidades legales de los involucrados.