La empresa turística Paseo Nativo, ubicada en la comuna de Pinto, recibió el primer «Sello S» de sustentabilidad en la Región de Ñuble. La ceremonia de entrega fue organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Este sello se otorga a las empresas que cumplen con criterios en áreas ambientales, sociales y económicas.
El «Sello S» tiene una vigencia de dos años y está destinado a reconocer a aquellos prestadores de servicios turísticos que adoptan prácticas sustentables. La certificación es auditada por un organismo externo.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Sólo de Zaldívar, comentó que la distinción “destaca la responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales«.
Además, señaló que Ñuble se está posicionando como un destino turístico sostenible, donde el crecimiento económico va de la mano con el respeto por el entorno.
Lee también: Realizan feria de emprendedores en supermercado de Chillán gracias a comodato
La historia de la empresa
Paseo Nativo, que comenzó a operar en 2022, ha aumentado su capacidad de alojamiento con nuevas opciones como Tiny Houses y Loft. También implementó un sistema sustentable para el tratamiento de aguas grises mediante un humedal.
«A través del programa Activa Inversión respaldamos a Paseo Nativo, para la ejecución de un proyecto, que no solo enriquece la oferta turística local con la construcción de cabañas, sino que también propone soluciones que contribuyen al cuidado del medioambiente y los recursos naturales«, destacó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González, explicó que con esta distinción se busca reforzar el posicionamiento de la región como un destino turístico de calidad.
“Es necesario el compromiso de todos los sectores, tanto públicos como privados, para lograr un modelo de turismo sostenible”, afirmó.
Relacionado: Proyecto de Embalse Zapallar recibe visto bueno de Desarrollo Social y se licitará durante 2025
Hay esfuerzos por conservar el entorno
Marcelo Ahumada, dueño de Paseo Nativo, destacó que el sello recibido “certifica los esfuerzos en la conservación del entorno y el impacto positivo en la comunidad local.” Además, la empresa ha contribuido a la generación de empleo en la comuna de Pinto.
La empresa ha contado con el apoyo de Corfo, que ha cofinanciado la construcción de nuevas cabañas como parte de su plan de expansión.