Un hombre de 38 años fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán tras ser llevado a juicio por delitos sexuales cometidos en la comuna de El Carmen (Región de Ñuble). Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2021.
Las víctimas fueron dos hermanas menores de edad. Según los antecedentes del caso, las agresiones comenzaron cuando ambas tenían cinco años y se extendieron durante varios años. La identidad del condenado no ha sido entregada por Fiscalía.
El acusado mantenía una relación de confianza con la familia de las víctimas, lo que facilitó su acceso frecuente al entorno de las niñas. La Fiscalía presentó cargos por violación reiterada, figura que se aplica cuando los abusos ocurren en más de una ocasión. En este caso, se consideró la gravedad y duración de los hechos.
El fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos Ortiz, fue quien dirigió la acusación en el juicio oral. “El Tribunal Oral de Chillán dictó sentencia condenatoria en contra del acusado a una pena de 13 años de presidio efectivo, quien enfrentó un juicio oral por los delitos de violación en carácter reiterado cometidos en contra de dos niñas en la comuna de El Carmen”, informó.
Lee también: Investigan muerte de mujer en Pemuco: fue hallada sin vida en canal de regadío
Violación reiterada
El delito de violación, de acuerdo con el artículo 361 del Código Penal, se configura cuando una persona «accede carnalmente a otra utilizando fuerza, amenazas o aprovechamiento de su incapacidad de resistir». La ley contempla penas más altas cuando el delito ocurre en forma reiterada y afecta a menores de edad.
El fiscal Lobos también entregó antecedentes sobre el inicio de los abusos. “Las agresiones comenzaron cuando las víctimas tenían cinco años y se mantuvieron en el tiempo hasta que fueron denunciadas”, señaló.