Un total de siete motocicletas retiró Carabineros durante su más reciente operativo por las calles de Chillán (Región de Ñuble), realizado el pasado martes, 15 de abril, en el marco de Semana Santa. Se trata de vehículos que no tenían papeles al día o, según detalló la institución, mantenían «condiciones irregulares».
La acción, según dijo la institución uniformada, formó parte del Plan Intercomunal de Fiscalización, que se ejecuta desde hace tres meses en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. La estrategia fue coordinada con organismos del Gobierno.
En la jornada se realizaron más de 300 controles vehiculares y a personas, y se cursaron 22 infracciones relacionadas con la Ley de Tránsito.
Durante la fiscalización se revisaron los elementos de seguridad, el cumplimiento de los límites de velocidad y la documentación exigida tanto para los vehículos como para sus conductores. Como resultado, se retiraron siete motocicletas que no cumplían con los requisitos legales ni técnicos para circular.
Lee también: 2 detenidos por drogas en San Fabián: les incautaron 5 kilos de marihuana y una escopeta
Operativo focalizado en el centro
El Subprefecto de Ñuble, el teniente coronel José Luis Villegas, señaló que la intervención se focalizó en áreas céntricas, caracterizadas por alta circulación de vehículos y presencia de actividad comercial. También informó que los controles aumentaron en las salidas de la ciudad por el incremento de desplazamientos previstos durante el feriado.
“El operativo viene a ejecutarse en contexto de este fin de semana largo por Semana Santa, y refuerza lo que Carabineros ha estado haciendo desde inicios del mes de abril”, explicó el teniente coronel Villegas. Añadió que las acciones se concentraron en sectores de mayor tránsito, sin entregar detalles sobre resultados específicos de esos controles.
Relacionado: Detienen a menor en San Carlos por evadir control vehicular y amenazas a Carabineros
Fiscalización en rutas y revisión de transporte de carga
La autoridad agregó que parte del despliegue se dirigió a rutas utilizadas por el transporte de carga y por vehículos particulares. “Estamos verificando las condiciones sanitarias y documentales”, afirmó, en relación con la fiscalización de camiones que trasladan productos del mar y el tránsito por motivos familiares.
No se reportaron detenciones, personas imputadas ni antecedentes sobre procesos judiciales derivados del operativo. Tampoco se informó sobre las faltas específicas asociadas al retiro de los vehículos ni el procedimiento administrativo que enfrentan sus propietarios.