El alcalde de Coelemu (Región de Ñuble), Alejandro Pedreros, se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, para retomar las conversaciones sobre la creación de la Prefectura de Carabineros del Itata. Este proyecto ha sido una demanda histórica de las comunas de la provincia de Ñuble.
En la reunión, ambos abordaron los principales problemas de seguridad en los municipios del Valle del Itata. Se discutió la falta de presencia policial y la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. También se mencionó la importancia de adaptar las estrategias de seguridad a las realidades locales de cada comuna.
Lee también: Histórico: Ñuble tiene 4 mujeres suboficiales mayores de Carabineros investidas en un mismo periodo
Ministerio y subsecretaría están recién creadas
El Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, fue quien recibió al alcalde ñublensino. «Ha sido uno de los tres primeros jefes comunales que he recibido desde que asumí este nuevo desafío», dijo.
¿La razón? Tanto esa subsecretaría como todo el Ministerio de Seguridad se implementaron durante los primeros días de abril. Por ende, la autoridad es nueva -aunque la solicitud se arrastra desde hace años-.
Relacionado: Hospital de Coelemu inaugura nueva central de alimentación: remodelación costó $265 millones
Por ello, el edil dijo estar esperanzado en que pronto se puedan lograr avances en la creación de la Prefectura de Carabineros. «Nos vamos esperanzados de poder avanzar, paso a paso, en esta iniciativa tan sentida por nuestra gente», comentó Pedreros. También agregó que continuarán trabajando para asegurar mayor seguridad en las comunas.
Durante el encuentro, se acordó realizar una reunión con todos los alcaldes de la Asociación de Municipios del Valle del Itata. El objetivo de este encuentro será avanzar en una agenda común para mejorar la seguridad en la región.