La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble declaró este martes, 22 de abril, el primer episodio crítico de calidad del aire del año para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Este episodio es una alerta decretada para este miércoles 23 y responde al descenso de temperaturas y al aumento del uso de calefacción domiciliaria, lo que ha incrementado los niveles de contaminación, especialmente de material particulado fino (MP2,5).
Lee también: Operación Cachureos en Chillán: revisa acá los sectores que recorrerá desde hoy al 26 de abril
El frío y las lluvias han incrementado la necesidad de calefacción en los hogares de la región. La quema de leña, especialmente la húmeda, ha incrementado la concentración de contaminantes en el aire.
El material particulado fino es un contaminante perjudicial para la salud, ya que puede afectar los pulmones y agravar enfermedades respiratorias. El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, subrayó la importancia de evitar la quema de leña húmeda.
“Es fundamental tomar decisiones responsables en cuanto a la calefacción, como usar leña seca y asegurar una combustión eficiente”, explicó. Además, destacó que es crucial mantener el tiraje de los calefactores abierto para garantizar una adecuada liberación del humo.
Relacionado: Ñuble suma 10 nuevos puntos de vacunación contra enfermedades virales: revísalos todos acá
Medidas de prevención
Cada vez que hay una alerta como esta, se deben seguir las siguientes medidas:
Entre las 18:00 y 06:00 horas, solo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña
Queda prohibido en la zona saturada, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 50 mg/m3N de material particulado. Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.
Los vecinos pueden consultar el nivel de calidad del aire a través del portal nacional airechile.mma.gob.cl y el sitio regional airenuble.mma.gob.cl.