El alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, encabezó una reunión con el delegado presidencial regional de Ñuble y el equipo de Concesiones del MOP para abordar el proyecto del embalse La Nueva Punilla, cuya licitación se proyecta para julio.
En el encuentro, realizado en el salón municipal, participaron el Honorable Concejo Municipal, representantes de las organizaciones Ñuble Libre y Mesa Punilla Cordillera, además del alcalde de Coihueco, Wilson Palma.
«La postura es clara: necesitamos que se nos respete«, afirmó el alcalde. “No queremos que vuelva a ocurrir lo que históricamente ha pasado en San Fabián”, dijo, en referencia a anteriores intervenciones del Estado. Agregó que “cada una de nuestras personas debe ser respetada y valorada en sus derechos”.
Lo que ha promovido el Gobierno
El proyecto del embalse La Nueva Punilla es una obra de infraestructura hídrica que el Ministerio de Obras Públicas busca licitar para almacenar agua con fines como el riego agrícola. La intervención se ejecutaría en la comuna de San Fabián, generando impactos sociales y ambientales en el sector cordillerano de la Región de Ñuble.
“Estamos a las puertas de que se haga una de las situaciones más grandes a nivel nacional, y se va a ejecutar en San Fabián”, advirtió Valdés. “Necesitamos información, necesitamos respuestas y, por sobre todas las cosas, que de una vez por todas las cosas se hagan bien”, añadió el jefe comunal.
Piden acciones a corto plazo
La declaración se realizó en el salón municipal de San Fabián, en una reunión organizada por el municipio y que reunió a autoridades nacionales y locales, además de organizaciones del territorio. La instancia fue calificada como “muy importante” por el alcalde, quien recalcó que el proyecto debe ejecutarse con participación directa de la comunidad.
“El proyecto se ejecuta en San Fabián, el daño se ejecuta en San Fabián, y es ahí donde el mensaje es claro”, señaló. El edil cerró con un llamado: “Vamos a quedar atentos a las acciones a desarrollar en el corto plazo”, advirtiendo que el proceso debe ser seguido de cerca por toda la comunidad.