Un hombre de 33 años quedó bajo prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de ser detenido en un control vehicular en la Ruta N-78, en la comuna de Quillón (Región de Ñuble).
En la revisión del vehículo, funcionarios de Carabineros decomisaron 499 gramos de cocaína, 94 gramos de ketamina y 5 gramos de marihuana, sustancias reguladas por la Ley N° 20.000.
En el mismo procedimiento fue detenida una joven de 23 años, quien fue formalizada por tráfico ilícito de drogas y ocultación de identidad, debido a que inicialmente proporcionó a los efectivos policiales el nombre de su hermana.
La imputada quedó privada de libertad de forma provisional mientras la Corte de Apelaciones de Chillán resuelve el recurso interpuesto por el Ministerio Público.
Lee también: Detienen a hombre con machete, arma de fantasía y marihuana en Bulnes: allanaron su casa
También le imputaron desacato
La fiscal subrogante de Bulnes, Isidora Martin Bórquez, explicó que durante el procedimiento «los imputados fueron detenidos ayer con 499 gramos de cocaína, 94 gramos de ketamina y 5 gramos de marihuana». Asimismo, detalló que se constató en el control que el hombre de 33 años mantenía una prohibición de acercamiento vigente respecto de la joven formalizada.
El imputado también fue formalizado por el delito de desacato, que en el Código Penal se define como la desobediencia de una resolución dictada por una autoridad competente. Según la información entregada por la Fiscalía, el incumplimiento de la medida cautelar estaba relacionado con una denuncia previa por violencia intrafamiliar.
Relacionado: Detienen a hombre por robo en Bulnes: habría entrado 2 veces a una casa en menos de 24 horas
El delito de tráfico ilícito de drogas está contemplado en la Ley N° 20.000, que castiga la producción, distribución y transporte de sustancias ilícitas. Entre los elementos incautados destaca la ketamina, un medicamento de uso veterinario que, fuera del ámbito médico, es utilizado ilegalmente como droga recreativa.
El Juzgado de Garantía de Bulnes otorgó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía realice las diligencias de investigación respectivas. Durante este periodo, el hombre de 33 años permanecerá en prisión preventiva, mientras la situación procesal de la joven de 23 años quedará sujeta a la resolución que adopte la Corte de Apelaciones de Chillán.