Un automóvil presuntamente involucrado en robos a viviendas fue incautado por funcionarios municipales y Carabineros durante un patrullaje nocturno en el sector Oriente de Chillán (Región de Ñuble).
El procedimiento fue informado el pasado miércoles, 7 de mayo, y se activó tras múltiples llamados de vecinos, quienes reportaron que el vehículo se desplazaba por distintas villas cometiendo delitos contra la propiedad.
Se trató de un Hyundai rojo, en el que se movilizaban al menos cuatro sujetos. Al ser detectados por personal de seguridad municipal, los ocupantes huyeron del lugar, pero el vehículo fue interceptado e incautado por las autoridades.
Lee también: Van 15 rescates y 52 infracciones a senderistas en Las Trancas: revisa qué medidas que deben tomar visitantes
Las primeras indagatorias vinculan el automóvil con varios delitos similares registrados en otras zonas residenciales de la comuna. El director de Seguridad Pública Municipal de Chillán, Lautaro Arias Berrocal, confirmó que las denuncias vecinales fueron clave para ubicar el vehículo.
“Gracias a los llamados oportunos de los ciudadanos y a las características que expusieron respecto del automóvil, concurrieron los vehículos nuestros, patrullaron en la noche hasta lograr detectarlo”, señaló. Añadió que el mismo automóvil “había participado en varios hechos delictivos, respecto de los cuales hay grabaciones de cámaras”.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ahora lidera la investigación en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). La Inspección Municipal, en tanto, entregó los registros y videos obtenidos durante las rondas, pero no participa del proceso judicial.
Relacionado: Prisión preventiva para formalizado por tráfico de drogas en Quillón: fue detenido en control vehicular
Fiscalía indaga participación de grupo organizado en robos
“Nosotros ya no somos parte, pero los antecedentes fueron aportados, igual que los vídeos que los vecinos nos han hecho llegar”, sostuvo Arias. La investigación apunta a determinar si los hechos se relacionan con la operación de una banda delictual activa en distintas zonas de Chillán.
Las denuncias coinciden en un patrón de acción: robos cometidos por sujetos que se trasladan en el mismo vehículo, especialmente en sectores residenciales. Este comportamiento ha sido reportado de forma reiterada por habitantes de villas como Lomas del Valle.
El Ministerio Público evalúa presentar cargos por robo en lugar habitado, delito tipificado en el artículo 440 del Código Penal chileno. Este tipo de ilícito contempla penas más altas cuando el inmueble está habitado al momento del robo, debido al mayor riesgo para las personas afectadas.