Cuatro personas fueron detenidas el miércoles, 14 de mayo, en el sector Buli Caserío de San Carlos (Región de Ñuble), por transportar cinco caballares sin la documentación necesaria. La situación configura el delito de abigeato, que implica el hurto de animales de granja.
La detención fue realizada por una patrulla mixta compuesta por inspectores municipales y Carabineros de Chile. El procedimiento se llevó a cabo durante patrullajes preventivos en la zona rural.
Lee también: Recolectores de residuos de San Carlos recibirán «Bono Aseo»: fondos son de SUBDERE y suman $69 millones
La detección
Durante la fiscalización, se detectaron dos camiones detenidos a un costado del camino con animales en sus carrocerías.
Uno de los vehículos no contaba con documentos vigentes y ninguno de los ocupantes portaba guías de despacho, boletas o facturas que acreditaran la procedencia legal de los caballares.
El director de Seguridad Pública Municipal de San Carlos, Matías Vega, informó que la fiscalización se enfocó en vehículos sin la documentación correspondiente.
«Ante la imposibilidad de acreditar su procedencia, se detuvo a cuatro adultos, quienes fueron trasladados a la Primera Comisaría de San Carlos«, aseguró.
Relacionado: Más cámaras de vigilancia en San Carlos: municipio informa instalación de 11 nuevos dispositivos
Detenciones y marco legal del abigeato
Los detenidos quedaron apercibidos, a la espera de citación del fiscal de turno. La acción se enmarca en los patrullajes mixtos OS-14, un plan conjunto entre la Municipalidad y Carabineros orientado a la seguridad pública local.
El delito de abigeato, está regulado en el Código Penal chileno y contempla sanciones que pueden incluir multas y privación de libertad, dependiendo de la gravedad del caso.
La coordinación entre autoridades busca evitar el transporte ilegal de animales y reducir pérdidas económicas en el sector agrícola. El director de Seguridad Pública Municipal agregó que la fiscalización persigue detectar irregularidades en el transporte de animales.