La digitalización de las licencias de conducir está cerca de ser realidad en Ñuble. Este martes, 20 de mayo, se llevó a cabo la última jornada de capacitación dirigida a las direcciones de tránsito de las 21 comunas de la región, en el marco del nuevo Plan de Modernización de Licencias de Conducir.
La nueva licencia digital coexistirá con la versión física, que no será eliminada. Esta se implementará de forma gradual y será entregada a quienes renueven u obtengan por primera vez su licencia de conducir en la fecha indicada.
Relacionado: Larvas del suelo amenazan producción en campos en Ñuble: INIA advierte aumento en otoño
Este cambio permitirá mejorar los procesos de fiscalización, aseguraron las autoridades. Funcionará con una base de datos centralizada y actualizada mediante un código QR, que podrá ser leído exclusivamente por las herramientas de control de Carabineros, fiscalizadores del Ministerio de Transportes y municipios.
Además, el nuevo documento digital contará con elementos de seguridad avanzados para prevenir su falsificación.
Te podría interesar: Chillán abrió beca para deportistas destacados: revisa acá todo lo que debes saber
Siniestros de tránsito
Los conductores sin licencia o con licencias fraudulentas son responsables de entre un 8% y un 20% de los lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito, aseguraron desde el Ministerio de Transportes en la región.
«Ante esta problemática, este proyecto tiene como objetivo principal reducir la siniestralidad asociada a este tipo de conductores, mediante el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas«, señaló el Seremi de la cartera Javier Isla Figueroa.
No se cumplió la fecha prometida por el Gobierno
A principios de año el Gobierno precisó que las licencias digitales llegarían a la Región de Ñuble en mayo de 2025. Pero llegó el mes y el plazo no se cumplió.
Ahora, la Seremi de Transportes no dio fecha exacta pero sí comprometió un lapso de un mes: entre el 2 de junio y el 1 de julio debería implementarse la nueva documentación en todas las direcciones de tránsito de Ñuble y las regiones de Tarapacá, Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes.