Promover medidas que favorezcan la igualdad de género y la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. Ese es el objetivo del programa «Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género», al que se integrará la Dirección Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Ñuble.
La entidad firmó este martes, 20 de mayo, un acta para integrarse al programa. La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). La incorporación convierte a esta dirección regional en la primera de su servicio a nivel nacional en sumarse al programa durante 2025.
El programa
El programa implica la adopción de medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar y reducir brechas de género. Incluye capacitaciones continuas y acciones orientadas a disminuir desigualdades en el sector público.
El SernamEG define la equidad de género en el trabajo como la garantía de igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras que generan discriminación.
Antes de la firma, la totalidad de los trabajadores de la dirección regional participó en cursos relacionados con la equidad de género, aseguraron las autoridades.
Desde su inicio en la Región de Ñuble en 2023, ocho instituciones públicas y privadas se han adherido al programa. A ellas ahora se suma la Dirección Regional de Reinserción Social Juvenil, junto a organismos como el Instituto Nacional de Deportes y la Universidad del Bío-Bío.
Lee también: Mujeres de Punilla participan en taller de grabado artístico: talleres recorrerán la provincia
La directora regional de SernamEG, Nicol Ulloa, explicó que la iniciativa “busca contribuir a la disminución de las desigualdades y las brechas de género, apoyando la implementación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar tanto en organizaciones públicas como privadas”.
La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, en tanto, calificó como “muy importante” ver el programa desde la perspectiva del enfoque de género. Destacó que ayuda a corregir prácticas laborales desiguales.