Un hombre de 62 años, condenado por el delito de abuso sexual contra una persona menor de 14 años, fue detenido en un sector rural de la comuna de Lebu, en la Región del Biobío.
La aprehensión fue realizada por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán (Región de Ñuble), en cumplimiento de una orden judicial pendiente.
Relacionado: Femicidio frustrado en Quillón: hombre queda en prisión preventiva tras agresión a su pareja
Se movió por el país
El jefe de la Bicrim Chillán, subprefecto Julio Leiva Cisterna, explicó que el hombre fue ubicado luego de un seguimiento que consideró sus desplazamientos por distintas regiones del país.
“El hombre, sabiendo que era buscado por los detectives, se ocultó en distintas ciudades del país, donde estuvo en los sectores rurales de la provincia de Arauco, hasta que fue detenido”, señaló el subprefecto.
Según detalló, el individuo se movilizó por Iquique, Valparaíso, Puerto Montt y sectores rurales de la provincia de Arauco, antes de ser detenido.
Lee también: Prisión preventiva para otros 4 detenidos por red de pedofilia en Chillán: indagatoria suma 14 formalizados
El sujeto fue condenado por el delito en Chillán, establecido en el artículo 366 bis del Código Penal. Esta norma sanciona a quien realice actos de significación sexual y relevancia, sin acceso carnal, sobre una persona menor de 14 años.
La sanción asociada a ese tipo penal corresponde a presidio mayor en su grado mínimo, con una pena que va desde cinco años y un día hasta diez años. El Juzgado de Garantía de Chillán recibió al detenido para iniciar el cumplimiento de la condena.
Según el artículo 369 del Código Penal, el delito de abuso sexual de menores no prescribe mientras la víctima sea menor de edad. Esto permite su persecución penal sin límite de tiempo hasta que la persona afectada cumpla los 18 años.
Sigue leyendo: 15 años de cárcel para hombre condenado por violación reiterada a hija de su pareja en Yungay