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MTT liberó datos parciales

Estudio revelará cómo se movilizan los sancarlinos dentro y fuera de la comuna

El 29% de los desplazamientos es a pie y un 8% en bicicleta, explica la encuesta, aunque no detalla aún hacia dónde son esos viajes.
Congestión vehicular en San Carlos. Foto: Municipio.
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Un 37% de los viajes en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble) se realizan caminando o en bicicleta. Así lo informó el Ministerio de Transportes (MTT), que desde marzo de 2025 aplica por primera vez en la comuna la Encuesta Origen y Destino (EOD).

El estudio tiene como propósito analizar la movilidad local y orientar proyectos futuros de infraestructura. Los resultados preliminares revelan que el 29% de los encuestados utiliza la caminata como principal modo de desplazamiento, mientras que un 8% prefiere la bicicleta.

En conjunto, estos modos no motorizados representan un tercio de los viajes en San Carlos. Por otro lado, el 34% de los viajes se realiza en automóvil. El 13% usa taxi colectivo y otro 13% emplea transporte escolar, rural o interurbano. Lo que aún no informan es hacia dónde son esos viajes.

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El 52% de los viajes corresponde a actividades de trabajo y estudio. Un 14% se debe a compras, un 12% a buscar o dejar a alguien, y un 7% responde a motivos de salud. La encuesta se encuentra en desarrollo y busca cubrir cerca de 500 hogares, con resultados finales esperados para el segundo semestre de 2025.

El Seremi de Transportes, Javier Isla, señaló que los datos preliminares entregan una visión inicial sobre la movilidad local. Los datos son parciales y podrían sufrir modificaciones. “Si bien esta es una primera fotografía, sin duda, hablamos de resultados interesantes sobre cómo se mueve la comuna”, afirmó.

Además, mencionó que la presencia significativa de modos activos se debe considerar en futuras evaluaciones: “Será clave obtener la mirada final de este trabajo inédito que estamos realizando en la capital provincial”.

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Ampliación del estudio y participación vecinal

La Encuesta Origen y Destino mide los hábitos de movilidad en distintas ciudades del país. En esta ocasión, se amplió su alcance para incluir comunas con menos de 50 mil habitantes, como San Carlos, generando datos inéditos para estos territorios.

Para promover la participación vecinal, entre abril y mayo se organizaron dos concursos con la entrega de 10 bicicletas a vecinos. La última premiación se realizó el 23 de mayo.

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