Con un 100% de avance físico finalizaron las obras de conservación por emergencia en tramos de las rutas N-14-O y N-42, ubicadas en las comunas de Coelemu y Trehuaco (Región de Ñuble). Dichas comunas son atravesadas por el río Itata y otros caudales que llegan al mar.
Las intervenciones respondieron a los daños causados por las intensas precipitaciones y crecidas de ríos durante el invierno de 2023. Las fallas geotécnicas y la erosión afectaron la infraestructura vial en sectores claves. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los trabajos
El contrato fue ejecutado por Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia S.A., con una inversión de $2.648 millones. Los trabajos consistieron en saneamiento superficial, instalación de gaviones para estabilizar taludes y reposición de pavimento.
En la ruta N-42, las obras se desarrollaron entre los kilómetros 2,06 y 2,3. En la N-14-O, se trabajó entre los kilómetros 11,1 y 11,5. En este último tramo se construyó un enrocado de protección de 325 metros con espigones para resguardar la ruta dañada por la crecida del río Itata.
Relacionado: Pavimentan camino rural en Ninhue que conecta con Cuna de Prat: son 2,5 kilómetros
«Estábamos presentando problemas todos los inviernos»
El Seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, explicó que las obras forman parte del Plan de Reconstrucción para prevenir daños en zonas afectadas por eventos climáticos.
«En el caso de Coelemu, construimos un gran enrocado de 325 metros de extensión con espigones como defensa de la ruta principal, obras eran urgentes», afirmó Jelves. El alcalde subrogante de Coelemu, Francisco Malío, valoró la finalización de una problemática recurrente por las crecidas del río Itata.
“Como municipio estamos muy felices, porque el ministerio por fin pudo dar solución definitiva a este problema que estábamos presentando todos los inviernos con las crecidas del río Itata”, expresó Malío.
Además, indicó que la obra permitirá mejorar el traslado hacia los sectores costeros de la comuna, que habían presentado dificultades durante años.
Lee también: Aprueban instalación de semáforo en acceso sur a San Carlos: proyecto se financiará con fondos del Royalty
Avances en pavimentación
En paralelo, la Dirección de Vialidad avanza en la pavimentación de los primeros 10 kilómetros de la ruta N-14-O, que conecta Coelemu urbano con zonas costeras. El proyecto registra un avance del 99% y está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Esta extensión se sumará a los 10 kilómetros de pavimento ya existentes en el camino. Por otro lado, un tramo afectado por las crecidas del río y bajo responsabilidad municipal fue transferido a la Dirección de Vialidad.
La transferencia permitirá atender directamente daños como socavones que complicaron el tránsito durante 2023. Las obras de conservación fueron ejecutadas tras la declaratoria de zona de catástrofe producto de las emergencias climáticas.