Un total de 25 estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción realizan un operativo dental gratuito en la comuna de El Carmen (Región de Ñuble). La actividad comenzó el martes 1 de julio y se desarrollará hasta el viernes 4, con atención entre las 09:00 y las 19:00 horas.
Las prestaciones están dirigidas a personas de todas las edades. La jornada inicial fue destinada exclusivamente a evaluaciones y agendamiento de citas.
Los voluntarios pertenecen a la agrupación Voluntarios en Salud (VES), organización universitaria creada en 2016. El grupo arribó a la comuna el lunes 30 de junio, y la actividad fue coordinada con la Unidad Dental del Departamento de Salud Municipal (DESAMU).
El operativo se realiza en dependencias de la Escuela Virgen del Carmen. Las atenciones incluyen tapaduras, limpiezas dentales, destartraje, aplicación de flúor, profilaxis y educación en higiene bucal.
Lee también: Adulto mayor muere tras fría noche en plaza de Coihueco: no figuraba en registro de situación de calle
Más de 60 inscritos durante el primer día
La representante de VES, Vania Jahnsen, indicó que más de 60 personas se inscribieron durante la primera jornada. Destacó que no se está cobrando por las atenciones y añadió: “Realizamos tapaduras, limpiezas dentales, profilaxis, fluoraciones, entre otros procedimientos, completamente gratuitos”.
Jahnsen también solicitó comprensión por parte de los asistentes, señalando que existe una alta demanda. “Les pedimos paciencia, y recalcar que tenemos todas las ganas de atenderlos”, dijo.
El Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, se refirió a la llegada de los voluntarios. “Durante esta semana vamos a contar con el apoyo de estudiantes de Odontología que vienen a hacer un voluntariado en nuestra comuna”, expresó.
Relacionado: Operación Cachureos en Chillán: este es el listado de sectores que recorrerá hasta el 5 de julio
El Encargado de la Unidad Dental del DESAMU, Javier Carrasco, informó que el operativo se realiza en coordinación con personal municipal. Agradeció la participación de los voluntarios universitarios.
La organización VES financia sus actividades de manera autogestionada, sin aportes públicos ni privados. Los operativos se desarrollan durante los recesos académicos, en distintas comunas del país.