Un hombre de 24 años fue detenido por la PDI en Chillán (Región de Ñuble), según lo informado por la institución este martes 1 de julio. Corresponde a una causa judicial por abuso sexual en contra de su sobrina menor de edad, actualmente en etapa investigativa.
Los hechos ocurrieron el año 2021, en una instancia en que después de una convivencia familiar, el imputado cometió el delito en contra de la víctima, que en ese entonces tenía 16 años. Así lo informó la comisaria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Chillán (Brisex) de la PDI, Estefanía Gómez Valdés.
El procedimiento fue instruido por el Juzgado de Garantía de Chillán, luego de una solicitud presentada por la Fiscalía Local. La investigación sigue en curso. La audiencia de formalización fue solicitada por el Ministerio Público y está programada para esta semana, según fuentes del caso.
Lee también: Operación Cachureos en Chillán: este es el listado de sectores que recorrerá hasta el 5 de julio
Según la legislación penal chilena, el abuso sexual puede configurarse cuando la víctima es menor de edad y existe una relación de dependencia, autoridad o parentesco que anule su capacidad de consentimiento.
El delito se encuentra dentro de la categoría de delitos sexuales intrafamiliares, que contempla agresiones cometidas por personas con lazos de parentesco o cercanía directa con la víctima. Esta calificación jurídica establece circunstancias agravantes durante el proceso penal.