Las heladas llevan varios días afectando a la Región de Ñuble. Por ello, el pasado lunes, 30 de junio, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instruyó medidas preventivas en varios caminos rurales de la zona.
En concreto, camiones aplicaron sal a la ruta N-31 de San Fabián de Alico, y cloruro de magnesio en la ruta N-55, sector de Las Trancas en Pinto. Es un anticongelante que dura 5 días, aseguró el MOP.
La medida, incide directamente en el estado de los caminos, ya que las carreteras se cubren de escarcha, debido a las bajas temperaturas, volviendo su paso resbaladizo, aún más en vías con este tipo de climas.
De ahí la importancia de tomar medidas, teniendo en consideración que también son zonas turísticas y por ello, se puede concentrar más afluencia de vehículos.
Lee también: Aniversario N° 225 de San Carlos: ¿Qué nos queda después de vivir dos siglos?
Llamado a la responsabilidad
Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas, en el marco de su Plan Invierno, mantiene estas labores preventivas frente a las heladas que se han dejado sentir con fuerza este año. El objetivo es evitar que conductores tengan accidentes viales, situaciones que en hora buena, no han ocurrido hasta el momento.
En ese sentido, el Seremi del MOP, Freddy Jelves, afirmó que, a pesar de haber registrado accidentes menores producto del estado de los caminos «No hemos tenido afectaciones en las rutas, precisamente por tomar este tipo de medidas, las cuales han dado buenos resultados».
Sin embargo, el funcionario hizo hace un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y a no conducir a la defensiva, ya que de lo contrario, todos estos trabajos serán en vano.
Asimismo, pidió que los que viajan a este punto cordillerano, porten sus cadenas, pero que no hagan uso de ellas, si no es requerido por las autoridades, ya que al subir con cadenas a la cordillera, sin necesidad de usarlas, provoca destrucción del pavimento y aparición de hoyos que hacen más peligroso el camino.
Relacionado: Fiscalizan alojamientos turísticos en Pinto y ruta hacia Termas de Chillán en la previa al invierno
El año pasado hubo accidentes
El año pasado, cercana a estas fechas, se produjo un choque contra un poste del alumbrado público, y posteriormente se volvo un vehículo, justamente en la Ruta N-55, camino a Pinto, en donde una persona resultó fallecida.
Las causas del accidente radicaron en el pavimento de la carretera que por las bajas temperaturas, terminó escarchado, haciendo resbaladizo su transito.