Seis hospitales públicos de Ñuble fueron acreditados por cumplir estándares nacionales de calidad. Así lo informó la Superintendencia de Salud este martes 8 de julio, tras una ceremonia oficial. Los establecimientos superaron una evaluación técnica regulada por el Ministerio de Salud.
La certificación reconoce que los recintos cumplen condiciones obligatorias en seguridad del paciente, atención clínica y gestión institucional. Su vigencia es de tres años, tras lo cual los centros deberán someterse nuevamente al proceso.
Los hospitales acreditados son el Herminda Martín de Chillán y el Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, ambos de alta complejidad. También recibieron la certificación los hospitales comunitarios de salud familiar de Yungay, Bulnes, Quirihue y Coelemu, todos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Ñuble.
La acreditación en calidad es un requisito para los prestadores institucionales que otorgan servicios incluidos en el plan GES (Garantías Explícitas en Salud). Según el reglamento vigente, las evaluaciones son realizadas por entidades externas autorizadas por la Superintendencia de Salud, y verifican el cumplimiento de estándares definidos por el Ministerio.
Lee también: Otra vez denuncian sueldos impagos en programa ProEmpleo de Ñuble pese a «solución definitiva»
Certificación no implica recursos adicionales
El superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes, explicó que la certificación busca establecer condiciones mínimas para quienes se atienden en el sistema público.
“El poder establecer esta garantía de calidad permite que las personas estén tranquilas y reciban una atención digna como lo merecen”, indicó.
También participó el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes Poblete, quien señaló que la evaluación implicó una coordinación entre equipos clínicos y administrativos.
“Este es el resultado de un proceso riguroso y sostenido, que involucra no solo el cumplimiento de criterios técnicos y administrativos, sino también un profundo compromiso de los equipos de salud con la mejora continua”, aseguró.